Fuente-Tójar destinará más de 54.000 euros al adecentamiento del Centro de Servicios Polivalente
En este edificio construido en 1992 se encuentra ubicado el Hogar del Pensionista, el Museo Histórico Municipal y el Centro Guadalinfo entre otras dependencias.
La alcaldesa de Fuente-Tójar, Mari Fe Muñoz, junto al Arquitecto técnico municipal, José Ruiz-Ruano, y el Jefe de Obra de la empresa Gestión y Progreso de Obras S.L, Rafael Juan Martín, han firmado en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial el acta de inicio de la obra denominada "Adecentamiento del Centro de Servicios Polivalente".
Esta obra supone un coste total de ejecución de 54.530,08 euros que será sufragado íntegramente por la Diputación Provincial de Córdoba a través del Plan Provincial Extraordinario de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles 2017-2018.
En este edificio construido en 1992 se encuentra ubicado el Hogar del Pensionista, el Museo Histórico Municipal y el Centro Guadalinfo entre otras dependencias.
La obra que se va a llevar a cabo consiste en dotar al edificio de un acceso a planta cubierta que permita su mantenimiento y su limpieza periódica. Para ello se eliminará la mitad de la cubierta de planta primera de manera que se acceda a esta nueva terraza a través de las salas de la última planta, dotándolas de dos puertas balconeras que le darán mayor luminosidad y amplitud.
Desde la terraza izquierda se ejecutará una escalera metálica por fachada con acceso a la cubierta plana para su limpieza; una vez allí existirán dos líneas de vida: una para la cubierta inclinada con pendiente hacia la calle y la otra para la cubierta inclinada con pendiente hacia el patio del fondo.
Para dotar a la residencia de mayores de un acceso al patio a través de un vehículo, se eliminará la escalera existente y se ejecutará una rampa de acceso directo para que pueda ser transitable por un coche o ambulancia.
En el museo actualmente existe un zócalo de humedad en la franja izquierda y al fondo, dejando el revestimiento con eflorescencias y la pintura levantada. Para ello se ejecutará una zanja perimetral y se rellenará de grava gruesa para evitar la humedad por capilaridad.
En el exterior, al ser una zona muy concurrida sobre todo a la hora de recoger a los niños del colegio, se eliminarán las vallas, retranqueándolas para dotar a la calle de mayor espacio. Se pretende dotar a la zona de un espacio seguro donde recoger a los niños a la salida del colegio y evitar la aglomeración de personas en la vía rodada.
Como medio de ahorro energético de las zonas más utilizadas se eliminarán las lámparas de tubos fluorescentes por otras de bajo consumo tipo LED. Para finalizar la actuación se pintará todo el edificio tanto en su interior como en el exterior para dignificarlo y dotarlo de la protección ante la humedad.
La regidora tojeña ha querido destacar la importancia que supone la ejecucíón de esta obra dado el mal estado en el que se encuentra actualmente la parte alta del edificio, debido a las humedades que están provocando goteras incluso en la primera planta.
"Tenemos que mantener y reparar los edificios públicos dado que son muy necesarios para la realización de todo tipo de actividades y concretamente este en el que se encuentra, entre otras dependencias, el Hogar del Pensionista, es uno de los edificios que más uso tiene a lo largo del año no solo por el propio Ayuntamiento, sinio por distintas asociaciones y colectivos del municipio" ha explicado Muñoz, quién ha querido agradecer una vez más a la Diputación Provincial la puesta en marcha de este tipo de programas de subvenciones tan necesarios para municipios pequeños como Fuente-Tójar.