Mari Fe Muñoz, alcaldesa de Fuente-Tójar y Alberto del Moral, en representación de Reciclajes Recial S.L., han suscrito un convenio de colaboración, sin coste alguno para el Ayuntamiento, de gestión medioambiental para la recogida de aceite usado doméstico en este municipio, además de garantizar su reciclaje por parte de industrias no alimentarias. El convenio tendrá una vigencia de cinco años que podrá prorrogarse por periodos anuales siempre que ambas partes estén de acuerdo.
Muñoz, ha destacado la importancia de este convenio dentro de las acciones que el consistorio tojeño lleva a cabo para la recogida selectiva de residuos generados en domicilios particulares, comercios y otros servicios, debido a las características especiales de los aceites vegetales, así como el grave problema que puede suponer su vertido a aguas residuales.
Además de la cesión del contenedor para el depósito de los aceites usados, la empresa se compromete a la realización del servicio cumpliendo la normativa de seguridad en vigor sobre el transporte, almacenamiento y manipulación de residuos, además del compromiso de mantener en perfecto estado de conservación y limpieza los contenedores de recogida de aceites vegetales usados y su entorno, para lo cual realizará el mantenimiento y las reparaciones que fuesen precisas, siendo de su responsabilidad la recogida del aceite usado que haya sido depositado fuera de ellos. Las limpiezas mínimas deberán ser entre 6 y 8 anuales por contenedor según necesidades, además de cuando se requiera por el Ayuntamiento.
También existe el compromiso por parte de la empresa de reponer el contenedor en un plazo máximo de tres días, en caso de que este sea sustraído, sufra desperfectos graves o quede fuera de uso por cualquier razón.
Muñoz ha indicado que desde el Ayuntamiento se continua de esta forma promoviendo medidas eficaces que supongan un mayor cuidado del Medio Ambiente, dentro del objetivo común de seguir haciendo de Fuente-Tójar un municipio cada día más sostenible y saludable.
Inicialmente se ha instalado un único contenedor en la zona de recogida de residuos ubicada en el Parking Público Municipal de calle Ancha, pero se podrán instalar contenedores en otras zonas del municipio, si así se estima conveniente.