Fuente-Tójar revive sus tradiciones, historia y cultura a través del arte urbano
Se han pintado cuatro murales de gran y medio formato que ya lucen en diferentes localizaciones de la localidad
Fuente-Tójar empieza a convertirse en un pueblo museo al aire libre. Su apuesta decidida por el arte mural ha llevado a celebrar recientemente sus jornadas 'Art Toxar', un evento cuya programación inicial se ha visto alterada por la crisis del Covid-19 pero que permitido la realización de cuatro nuevos murales que se unen al que ya existía desde principios de este año en honor a los Danzantes de la localidad.
El baenense Sake Ieneka, creador de este primer mural en el municipio, ha sido el encargado de coordinar estas jornadas celebradas del 19 al 25 de octubre. El hilo conductor han sido las tradiciones, historia y aspectos culturales de la localidad de la Subbética.
En los trabajos realizados, cada uno con su estilo y lugar concreto, quedan reflejadas tradiciones y aspectos culturales muy arraigados a Fuente-Tójar como su antiguo molino del aceite, la figura de Elvira, la mujer que se encargaba de confeccionar a mano los gorros de los danzantes, la bebida Sanitex o un bodegón con algunos de los restos arqueológicos encontrados en la localidad.
Además del propio Sake Ieneka, también han participado en estas jornadas 'Art Toxar' otros artistas como Guido Palmadessa, Jonatan Sojo e Ione Domínguez. El artista baenense ha querido agradecer al Ayuntamiento de Fuente-Tójar, al Patronato de Turismo, la Diputación y la Junta de Andalucía por su colaboración para la puesta en marcha de esta iniciativa. Pueden ver un vídeo resumen de las jornadas realizado por Manu Cano pinchando aquí.