Fuente-Tójar vuelve a pedir a la Junta la declaración de Los Danzantes como Bien de Interés Cultural
Mari Fe Muñoz, alcaldesa de la localidad, ha mantenido una reunión de trabajo con Cristina Casanueva, Delegada Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba
Mari Fe Muñoz, alcaldesa de Fuente-Tójar, ha mantenido una reunión con Cristina Casanueva, Delegada Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, que me ha recibido en su despacho, en la que se han abordado diferentes asuntos relacionados con esta localidad de la Subbética.
La regidora tojeña le ha trasladado necesidad urgente de restaurar el firme de la travesía, dado que se trata de una carretera perteneciente a la Junta de Andalucía [A-3225], sobre todo por la zona de C/ Ancha, Plaza de Fuente, C/ Córdoba y C/ Baja, sin mencionar los pasos de peatones que en algunas zonas apenas se aprecia la pintura.
"Le he explicado la apuesta que desde el Equipo de Gobierno estamos haciendo por embellecer nuestro pueblo y la verdad es que si la carretera principal que lo atraviesa no está en perfectas condiciones, no conseguiremos la imagen de Fuente-Tójar que queremos conseguir. De esta misma travesía le he solicitado el cambio de las señales de Fuente-Tójar que hay en la entrada y salida hacia Castil de Campos, ya que están en muy mal estado con algunas letras prácticamente borradas", ha explicado.
Muñoz ha pedido además la designación de Los Danzantes de San Isidro Labrador como Bien de Interés Cultural (BIC). Este expediente se inició en diciembre de 2017 y desde noviembre de 2018 cuenta con el Informe favorable de la Comisión Técnica. "Es importante esta designación porque con ella protegemos uno de los Patrimonios Histórico-Culturales más importante con que contamos, nuestros Danzantes, Patrimonio vivo tojeño".
La alcaldesa de Fuente-Tójar ha trasladado a Casanueva el "grave problema que se encuentran nuestros vecinos y vecinas a la hora de desplazarse a Priego, Cabra o Córdoba". Actualmente la empresa encargada de prestar este servicio es autobuses Carreras, pero a día de hoy no tienen línea para ir a Cabra, siendo este servicio importantísimo dado que el Hospital Infanta Margarita está en este municipio. "Para ir a Priego o Córdoba en la página web no existen horarios, en su lugar aparece un mensaje indicando que se llame al teléfono indicado, teléfono al que yo personalmente he llamado en varias ocasiones y no he obtenido respuesta. He insistido mucho en buscar alguna solución al respecto para que este servicio funcione, sobre todo en horarios comerciales", ha explicado.
Al final la reunión, Muñoz ha invitado a la Delegada Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba a que visite Fuente-Tójar para, entre otras cosas, poder comprobar de primera mano los problemas que se le han planteado.