El 41% de los iznajeños/as de más de 70 años se sienten solos
En el estudio realizado por el alumnado del Taller de Empleo han participado personas mayores de Iznájar núcleo, aldeas y diseminados
El pasado miércoles, el alumnado del Taller de Empleo “Mejora de la Empleabilidad en el sector Sociosanitario en el Medio Rural” de Iznájar llevó a cabo la presentación del estudio sobre “La Prevalencia de la Soledad en las Personas Mayores de Iznájar y sus Aldeas”.
El personal del Taller de Empleo presentó el resultado de un extraordinario trabajo realizado durante el curso, y para lo que han contado con la participación de las personas mayores de Iznájar núcleo, aldeas y diseminados.
A este acto acudieron además el Alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, miembros de la Corporación Municipal, personal sanitario y de Servicios Sociales locales, comarcales y a nivel provincial, así como representación de la Residencia de la Tercera Edad de Iznájar.
"Este estudio surge a raíz de la detección de la existencia de sentimientos de soledad en las personas mayores a las que prestamos nuestros servicios como personal de atención de dependientes" indicaba uno de los formadores del Taller.
Esta situación llevó a la reflexión del alumnado sobre la problemática de la soledad en las personas mayores de la Iznájar y de sus aldeas. A partir de ahí comenzaron con la identificación de la existencia o no de estos sentimientos de soledad, y en qué medida afecta a los mayores, teniendo en cuenta factores sociodemográficos.
El creciente envejecimiento de la población, y su diseminado en la complicada orografía de la región, hace que sea especialmente relevante este estudio y así, a través de él, ofrecen una visión real a la que los mayores se enfrentan día a día y que es, en muchos casos, difícil de identificar por la invisibilidad de estos sentimientos y por la difícil aceptación social de su existencia. Puedes acceder al estudio completo pinchando aquí.
Resultados del estudio
Según este estudio, las personas de mayor edad tienen una percepción de la soledad más alta. Los iznajeños e iznajeñas de entre 70 y 79 años son los que más solos se sienten (un 43,58%), seguidos de los de entre 80 y 97 años (un 39,66%). Por lo tanto, haciendo la media de estas dos franjas de edad, se puede decir que el 41,62% de los mayores de 70 años se sienten solos.
Por su parte, sólo el 16,76% de los encuestados entre los 65 y 69 años sienten soledad. En cualquier caso, todos se encuentran dentro de los valores de soledad baja.
De estos datos se extrae también que aquellas personas que viven en el casco urbano se sienten más solas que aquellas que viven en las aldeas. El porcentaje de participación de personas del casco urbano ha sido del 57’54% y unapuntuación en valores de soledad de 11’88, soledad media, frente a una soledad baja de las aldeas de 9’73, obtenida tras una participación del 42’46%.
Además, la ocupación previa a la jubilación con valores más altos en soledad social ha sido la agricultura. Otro de los datos interesantes que arroja este estudio es el mayor sentimiento de soledad de aquellas personas que manifiestan no saber leer ni escribir. Por su parte, la satisfacción vital de las personas que viven en el casco urbano es ligeramente superior a la de las aldeas.