El Ayuntamiento de Iznájar promueve un taller de anillamiento de aves en el marco del Día Mundial del Turismo
Coordinado por las empresas locales con sello “Parque Natural” como son Villa Moana y Nateam, una veintena de personas entre jóvenes y mayores, participaron en esta iniciativa medioambiental el pasado domingo 6 de octubre.
La actividad tuvo lugar en las inmediaciones del puente Molinillo, dando comienzo sobre las 8 de la mañana, y contando para ella con dos anilladores titulados y autorizados, Javier Pérez Mata y Francisco Javier Molina Jiménez, quienes guiaron a los participantes en el emocionante proceso de anillamiento de aves, una técnica crucial para el estudio y conservación de estas especies. Ésta tiene una función didáctica entre los participantes, dando a conocer la avifauna que hay en nuestro entorno.
Los profesionales comenzaron la jornada sobre las 7 horas con la instalación de seis redes de niebla o redes mist nets, colocadas de forma estratégica para conseguir el mayor número de aves, lo que permitió la captura temporal de 22 aves de 10 especies distintas, las cuales fueron anilladas y liberadas por los participantes.
Entre las especies anilladas había tres mosquiteros musicales, cuatro ruiseñores bastardo, dos carriceros comunes, dos papamoscas cerrojillos, un Tarabilla común, un petirrojo europeo, un curruca capirotada, cuatro Carboneros común, un mirlo común y un curruca cabecinegra.
Desde las áreas de Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento de Iznájar han agradecido la labor de concienciación y protección de la fauna local que desarrollan Rubén Hurtado y Cristóbal Cobo por parte de Nateam y Villa Moana, para lo cual, según ha declarado el alcalde de Iznájar y titular de Medio Ambiente, contarán con el apoyo del Ayuntamiento para seguir desarrollando y avanzando en el proyecto Birding Iznájar.