El Ayuntamiento de Iznájar recibe una subvención de 60.000 euros para diversificar su oferta cultural
Se trata de un proyecto estratégico situado en torno al patrimonio cultural inmaterial de Iznájar, la producción cultural y creación artística site specific a través de cuatro ejes de acción.
El proyecto EJES. Iznájar, Patrimonio Vivo impulsado por el Ayuntamiento de Iznájar recibe una subvención de casi 50 000 euros procedentes de las Ayudas para la ampliación y diversificación de la oferta cultural en áreas no urbanas de Andalucía.
EJES. Iznájar, Patrimonio Vivo, el proyecto mejor valorado en el marco de las Ayudas para la ampliación y diversificación de la oferta cultural en áreas no urbanas de Andalucía y con una financiación de más de 60 000 euros, se posiciona como un proyecto estratégico y situado en torno al patrimonio cultural inmaterial de Iznájar, la producción cultural y creación artística site specific a través de cuatro ejes de acción: la tutela del patrimonio vivo a través de la catalogación e inventariado; la activación de dicho patrimonio a través de un repositorio web avanzado y un Itinerario Cultural en torno al Camino de La Piedad; la creación artística a través de un formato de residencias artísticas durante los meses de septiembre y octubre; y el Eje Fiesta, un formato festivo que aúna ocio y negocio, ambiente hedonista y networking, enfocado a la muestra de resultados y evaluación con las instituciones y profesionales dedicados al ecoturismo y la producción cultural en el medio rural.
“Estamos muy contentos de que EJES haya sido tan bien valorado por la comisión técnica de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Iznájar venimos trabajando mucho tiempo en favor del mantenimiento y puesta en valor de nuestro patrimonio vivo. Gracias al impulso de estas ayudas vamos a conseguir que EJES sea un organismo web vivo que va a permitir ofrecer ese lugar orgánico para navegar en torno a la memoria y posicionamiento de nuestro territorio, poniéndolo en diálogo activo con la creación artística y la producción cultural contemporánea”, explica Antonia Gómez Vidal, concejala del área de Educación, Cultura y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Iznájar.
El proyecto EJES, que viene estando activo desde 2022 desarrollando un intenso trabajo de campo a nivel de investigación, inventariado y catalogación del patrimonio cultural iznajeño, acaba de articular las dos líneas de acción estratégicas para la producción cultural y la creación artística en Iznájar: desde septiembre, el EJE CREA está impulsando una residencia artística multidisciplinar para cuatro artistas, que trabajarán durante el mes de octubre en diálogo con el patrimonio vivo iznajeño, en clave site-specific. Por otro lado, al final de la residencia, el EJE FIESTA, impulsará un evento festivo en el que se mostrarán los resultados de dicha residencia artística junto a una serie de conciertos y djsets, charlas y performances.
Tal y como explica José Luis Reyes-Criado, técnico redactor del proyecto: “ha sido un reto realmente apasionante: integrar la tutela y activación de la identidad de un territorio a través de su patrimonio cultural inmaterial aunada a la creación artística y la producción cultural es como un sueño para cualquier gestor cultural. En este sentido EJES es un proyecto situado con una fecha de inicio y fin, pero yo creo que es algo más, una declaración de intenciones hacia una planificación estratégica con acciones y herramientas muy concretas, competitivas y capaces de demostrar el valor instrumental que podemos implementar en pequeños municipios rurales”.
En el proyecto han participado múltiples profesionales del sector cultural, entre los que destacamos la asociación local Allá Orillas, organizadora del festival IznaJazz, el estudio de diseño TabaresTabares, las historiadoras y arqueólogas Susana Ramírez Garrido y Belén Ortiz Núñez, el etnólogo Francisco Jiménez Rabasco, el geógrafo Ángel Pascual Salcedo, la guía de Turismo Piedad López (Isnaxar Servicios Culturales y Turísticos) y la empresa de Delevop, encargada de la implementación de las mejoras en accesibilidad y señalética del Itinerario Cultural de El Camino de la Piedad, el artista y comisario Rafael Jiménez y la productora cultural SendaLab y José Luis Reyes-Criado, coordinador y técnico redactor del proyecto. EJES es un proyecto impulsado por el área de Cultura del Ayuntamiento Iznájar. EJES no sería posible sin la co-financiación de la Unión Europea y los fondos NextGenerationEU, y el apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, el área de Cultura y Ciudadanía del Ministerio de Cultura y Deporte, y la Agencia de Instituciones Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.