Cuenta atrás para “IzNazarí. Cultura en tierras fronterizas”
Iznájar se prepara para albergar una nueva edición de “IzNazarí. Cultura en tierras fronterizas” del 11 al 13 de octubre en el que recreará su pasado cuando formaba parte del reino de Granada entre los siglos XIII al XV. Un homenaje, organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Iznájar, en el que la localidad se convierte en un punto de encuentro y de convivencia entre la cultura árabe y cristiana. Para ello, el Barrio de la Villa, declarado Bien de Interés Cultural, se engalanará para la ocasión y se transformará en un tradicional zoco árabe en el que además de conocer la gastronomía y la artesanía de la época también se podrá participar en una gran variedad de actividades gratuitas para toda la familia para descubrir el arte, la música, los juegos, etc. de este momento tan importante en la historia del municipio.
“IzNazarí. Cultura en tierras fronterizas’, animará nuestro casco histórico durante todo el fin de semana, recreando el ambiente y la atmósfera de la época andalusí. Invitamos a vecinos y a quienes nos visitan a sumergirse en la historia viviendo esta experiencia única, con puestos de artesanía, alimentos, entretenimiento y actividades relacionadas con la época”, destacó Lope Ruiz, alcalde de Iznájar.
Las calles se inundarán de música, espectáculos, malabares y personajes fantásticos que alegrarán la vida de vecinos y turistas y al mismo tiempo conocerán Iznájar como un enclave codiciado por estas dos culturas y cómo siempre supo mantenerse fiel a sí mismo. Respecto a las actividades previstas habrá talleres (tiro con arco), juegos (ludopuzzle), pintacaras, cuentacuentos nazaríes, pasacalles (de danza medieval y oriental), representaciones y animaciones, música en directo (grupo Versión Celta) y exposición de pintura (“El collar de la paloma”).
Además, este “IzNazarí. Cultura en tierras fronterizas” contará con dos espectáculos alternativos que tendrán lugar en el Castillo del municipio y que se han posicionado como los platos fuertes de esta edición. Por un lado, el viernes a las 21h., tendrá lugar la sorprendente propuesta ecléctica “Vínculos” del compositor y productor gaditano Carlos Cortés Bustamante. La guitarra flamenca con la raíz andalusí y la música mediterránea se combina con los ritmos jazzísticos y “worldmusic” (música latina, groove africano, sefardí o americana) a través del más puro flamenco gaditano.
Por otro lado, la compañía “Arsalabrasa” presenta, el sábado a las 21:45h., “La leyenda de Ignis” que contiene escenas de danzas rituales, percusión, interpretación, acrobacias y pirotecnia, además de la fusión de las llamas con elementos led y píxeles.
Edición tras edición, este “IzNazarí. cultura en tierras fronterizas” se ha convertido en una cita esperada y multitudinaria que atrae a muchos visitantes dispuestos a vivir un fin de semana lleno fantasía y emoción, pero, sobre todo, de la historia que rodea al que está considerado como uno de los municipios más bellos de España.