La fuga sorprende al pelotón y el belga Herregodts es el primer líder en Iznájar
Las clasificaciones del día en el podio las protagonizaron Álvaro Cuadros (CJR) como líder del premio de la montaña, el norteamericano Bassett como líder de las metas volantes y Cristian Rodríguez (TEN) como mejor andaluz
El ciclista belga del equipo Sport Vlandereen se ha adjudicado la victoria en la primera etapa por delante Stephen Bassett (HPM) y Ander Okamika (BBH) como supervivientes de una fuga de ocho corredores que se creó en el inicio de la etapa
El belga Rune Herregodts (SVB) se ha proclamado primer líder de la general de la Vuelta a Andalucía tras ganar la primera etapa que ha finalizado en la localidad cordobesa de Iznájar. La etapa ha dejado a Stephen Bassett (HPM) y Ander Okamika (BBH) como segundo y tercer clasificado en un final en alto que se resolvió entre los escapados del día.
Nada más darse la salida real en la localidad gaditana de Ubrique se formaba la escapada buena del día, que dejaba a ocho corredores en ventaja respecto al pelotón. Los protagonistas de la jornada fueron Álvaro Cuadros (CJR), Xabier Isasa (EUS), Lindsay De Vylder (SVB), Rune Herregordts (SVB), Vojtech Repa (EKP), Ander Okamika (BBH), Mark Christian (EOK) y Stephen Basset (HPM). El primer puerto de montaña de 1ª categoría, Alto de El Boyar, lo coronó en primer lugar el granadino Álvaro Cuadros seguido de Okamika e Isasa.
La fuga alcanzó una diferencia en torno al cuarto de hora sin que por detrás ningún equipo se decidiera a entregarse para echar abajo la fuga.
En el segundo puerto del día, de nuevo, los tres españoles se repartieron los puntos, pero esta vez fue Isasa el que adelantó al andaluz Álvaro Cuadros cruzando en la primera posición. La primera meta volante situada en Zahara de la Sierra se la adjudicó el norteamericano Bassett (HPM) por delante de los dos corredores del Sport Vlaanderen – Baloise Herregodts (SVB) y De Vylder (SVB), por este orden.
El segundo punto puntuable como meta volante estaba situado en la localidad sevillana de Los Corrales por donde pasó primero el belga De Vylder (SVB), segundo el norteamericano Bassett (HPM) y Herregodts (SVB) en tercer lugar. Dejando la general para el corredor del Human Powered Health como líder de las metas volantes con un punto de ventaja sobre De Vylder.
La fuga continuaba manteniendo la ventaja ante un pelotón que no se decidía a ir abiertamente a por los fugados. Así llegaban al último puerto del día, a solo 7 kilómetros de meta, donde comenzaron las hostilidades en el grupo cabecero del que se quedaron Álvaro Cuadros (CJR) y el checo Repa (EKP). Seis corredores al frente que se iban a jugar la etapa tras coronar ese puerto de La Parrilla, que cruzó en primer lugar el corredor de Burgos-BH, Ander Okamika (BBH), el ciclista de Euskaltel, Isasa (EUS) fue segundo; y en tercer lugar el norteamericano Bassett (HPM).
El pelotón había reducido considerablemente las diferencias, pero ya era tarde. En el último kilómetro, en las cuestas de Iznájar los escapados que habían mantenido una magnífica sincronía toda la jornada se lanzaron sucesivos ataques hasta que el más fuerte del día se adjudicaba la etapa. Rune Herregodts (SVB) sacaba dos segundos en la meta a Stephen Basset (HPM) y al español Ander Okamika (BBH). Otro superviviente de la fuga, Xabier Isasa llegaría a 12 segundos y Lindsay De Vylder, compañero de equipo del vencedor, lo haría a 15.
El primer corredor del pelotón en llegar fue el italiano Alessandro Covi (UAD) a 31 segundos, seguido del anterior ganador en esta misma llegada hace dos años, Gonzalo Serrano (MOV) a 37.
Las clasificaciones del día en el podio las protagonizaron Álvaro Cuadros (CJR) como líder del premio de la montaña, el norteamericano Bassett como líder de las metas volantes, Cristian Rodríguez (TEN) como mejor andaluz y Rune Herregodts como líder de la general y de los puntos. El mejor equipo de la jornada ha sido Euskaltel – Euskadi por delante de UAE Team Emirates.