El GDR Subbética gestiona una subvención para la puesta en marcha de una quesería artesanal en La Celada
El promotor de esta iniciativa empresarial ha llevado a cabo una inversión de más de 60.000 euros para la adquisición de maquinaria y equipos, así como la adecuación del local
El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Subbética ha tramitado y gestionado una ayuda dirigida al apoyo de los empresarios de la comarca y más concretamente al sector agroalimentario. Según ha informado el presidente de esta entidad, Juan Pérez, el montante económico se eleva a 21.648,65 euros que han ido destinados a la creación de una quesería artesanal en la aldea de La Celada, situada en el término municipal de Iznájar.
El promotor ha desarrollado su actividad en el ámbito agrícola y ganadero, contando con experiencia en el manejo de la rebaños de cabras. Posteriormente, y con el ánimo de incrementar el valor añadido de la leche de las cabras y diversificar sus ingresos, decidió dar el paso en la creación de una quesería artesanal.
Para ello, previamente, se ha formado en el IFAPA de Hinojosa del Duque, realizando el curso de maestro quesero, lo que le capacita para realizar quesos, así como el curso destinado a la analítica de muestras de leche, cuya finalidad es estar formado para la realización de análisis de muestras provenientes de rebaños libres de tuberculosis y brucelosis.
Posteriormente ha realizado una inversión de más de 60.000 euros en la adquisición de maquinaria y equipos, así como la adecuación del local, haciendo posible a lo largo del 2020 la puesta en marcha de dicha quesería.
Principalmente se fabrica queso fresco, semicurado y curado, así como requesón provenientes de leche cruda de cabra, si bien, dado el espíritu emprendedor del promotor, sigue investigando en la obtención de otros productos lácteos en función de los gustos del consumidor.
Desde el punto de vista laboral, el promotor no solo consolidad su puesto de trabajo, sino que también ha creado un puesto de trabajo para una mujer en un rango de edad comprendido entre los 47 y 65 años. Además, ha superado sus expectativas, por lo que ha sido necesario la creación de otro empleo de mujer en determinados momentos en función de la producción y demanda.
El presidente del GDR Subbética ha señalado que el apoyo a la creación de nuevas iniciativas empresariales es clave en el desarrollo de un territorio, así como para el bienestar económico de la población, a su vez hace continuar la fabricación de los productos autóctonos. Por su parte Lope Ruiz ,alcalde de Iznájar, ha destacado la labor de asesoramiento y acompañamiento que se realiza desde la corporación municipal a todos los emprendedores que se acogen a estas ayudas europeas.
Con esta inversión se da respuesta de forma clara a una de las necesidades priorizadas de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa de la Subbética, que es la potenciación de la industria en los pequeños municipios.