Iznájar abrirá la piscina municipal y los chiringuitos de verano garantizando todas las medidas contra el Covid-19
Todo hace indicar, que a excepción de Zuheros, todos los municipios de la comarca abrirán sus piscinas este verano
Padilla ha explicado que la piscina municipal abrirá al público del 1 de julio al 6 de septiembre, con un horario de martes a viernes de 13 a 20 horas, y fines de semana de 12 a 20 h. Se suspende la apertura de sus instalaciones los viernes de 20 a 00 horas por no poder garantizar las medidas de prevención. Sin embargo, el ayuntamiento pondrá todos los medios necesarios para que se cumplas los requisitos exigidos por el gobierno central en cuanto a limpieza de espacios comunes, aforo o distancias entre los usuarios.
En cuanto a la apertura de los bares y chiringuitos de verano, el concejal ha explicado que el ayuntamiento ha sacado a licitación los tres habituales: bar de la piscina, del Paseo de la Constitución y del Teatro al Aire Libre, sin embargo, ha querido recalcar que este año no contaremos con un programa cultural y de ocio como es costumbre cada verano en Iznájar, medida que el equipo de gobierno ha tomado poniendo por delante la importancia de cuidar por la salud de las personas, tanto de los vecinos y vecinas de Iznájar como de aquellos que vienen hasta nuestro pueblo llamados por esta oferta de actividades o de visita turística.
Al mismo tiempo ha aprovechado para informar que el pabellón y gimnasio municipal se abrirá en las próximas semanas, pues éste está siendo objeto de una pequeña reforma para la adaptación a la normativa actual en materia de prevención y seguridad contra el Covid-19 como anteriormente se ha hecho con el Centro Guadalinfo.
Por su lado, Lope Ruiz, ha explicado que el ayuntamiento, con la cantidad recibida por la Diputación Provincial dentro del programa “Córdoba 10”, 173.000 €, llevará a cabo la contratación de 15 personas por 3 meses de duración, contratos que empezarán a formalizarse a partir del 1 de julio. La selección de las personas beneficiarias se hará únicamente con criterios sociales. Además, el ayuntamiento aprovechará esta ayuda para ofrecer apoyo alimentario a familias vulnerables, consistentes en vales por importe de 10 € para consumir en productos de primera necesidad en establecimientos de nuestro municipio. El alcalde se compromete a que en el plazo de 10 días abonará el importe resultante de las facturas que emitan los establecimientos comerciales al ayuntamiento. Y por otro lado, también se aprovechará como complemento económico al programa “Iznájar ReEmprende” el cual ya ha iniciado el periodo de presentación de solicitudes. El alcalde apuntilla que el objetivo del equipo de gobierno es utilizar los recursos existentes para paliar las consecuencias de esta crisis sanitaria, y que nadie quede atrás por motivos económico derivados de la pérdida de su empleo.
El alcalde ha querido aclarar que por el momento no está permitido el baño en nuestro embalse, sin embargo, si pueden ya realizarse actividades náuticas en él. No obstante, el estado del mayor embalse de Andalucía ha sido objeto de una contundente reclamación por parte del máximo responsable municipal, ante la actitud de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Lope Ruiz ha manifestado su malestar por el comportamiento que tiene la CHG con el pueblo de Iznájar y la poca consideración que tiene con la actividad turística y de desarrollo de este municipio. Y es que, añade el alcalde, que se siguen desoyendo las peticiones de este ayuntamiento en cuanto al desembalse, priorizando explotaciones de escaso valor añadido como el arroz. Ruiz apela a la solidaridad de la Confederación con el municipio de Iznájar.
Lope ha informado que ya ha solicitado a la secretaría de este ayuntamiento la preparación de las bases para las convocatorias de subvenciones dirigidas a las asociaciones y colectivos del municipio, arreglo de caminos rurales así como la rehabilitación de líneas eléctricas, y que espera que en un plazo estimado de una semana puedan hacerse públicas estas convocatorias.
Lope ha sido preguntado por las fiestas patronales, a lo que ha informado que el pasado lunes se celebró una reunión con el presidente de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad, en la que se acordó iniciar los trámites para sacar a concurso el diseño la portada de la revista y el cartel de la feria grande. Así mismo, es deseo de esta comisión la edición de la tradicional revista de feria. Sin embargo, Ruiz ha explicado que no será hasta finales del mes de julio cuando ayuntamiento y cofradía se reúnan para decidir sobre la celebración o cancelación de las actividades y cultos propios de las fiestas en honor a nuestra patrona. El alcalde ha dejado patente que ayuntamiento y cofradía irán de la mano, y que ambos comparten el conocimiento del riesgo que se corre con la celebración de los actos del día 8 de septiembre, los cuales atraen a miles de personas desde muchos puntos de España, lo cual agrava el peligro de propagación del Covid-19, ante lo que la organización conjunta priorizará la salud por delante de cualquier otro interés.
Por último, el alcalde ha querido aclarar que este ayuntamiento sigue estrictamente los criterios fijados en las bases para la contratación de personal por la bolsa de servicios municipales. Así mismo, ha explicado que habido que realizar un cambio en las bolsas por exigencias de la Delegación del Gobierno, tras lo cual se ha hecho público para que todas las personas interesadas se pueda inscribir en la nueva bolsa de empleo, bolsa que sigue abierta a la inscripción de aquellas personas que lo deseen. Las bolsas son públicas y pueden consultarse en el tablón de anuncios del ayuntamiento y en la web municipal. Además, el ayuntamiento sacará mediante oposición varias ofertas de empleo público para puestos estructurales, a lo que el alcalde hace un llamamiento a la población para prepararse y concursar en estos procesos selectivos, siendo su deseo el que fuesen ocupados por vecinos de nuestra localidad, pero sin que pueda evitarse por ley que puedan ser elegidas personas de todo el territorio nacional.