Iznájar apuesta por la digitalización del turismo con la app 'Iznájar AR'
La aplicación utiliza la localización del teléfono para lanzar contenido en realidad aumentada de lugares de interés turístico.
El Ayuntamiento de Iznájar ha incorporado sus monumentos, museos y lugares de interés turístico a la aplicación “Iznájar AR”, una solución basada en realidad aumentada que pretende poner en valor los puntos de interés turístico y culturales de los municipios en los que se implementa, mediante la detección de superficie y el geoposicionamiento.
Concretamente, se han incluido en esta App un total de 19 lugares de interés. Una apuesta con la que el Ayuntamiento de Iznájar pretende fomentar el turismo urbano, y más concretamente el interesado en los elementos culturales y patrimoniales de Iznájar. Según explica el concejal del Área de Turismo, Antonio García: esta aplicación aporta un plus a las visitas turísticas a Iznájar, pues ayuda al visitante a conocer todos los rincones, los más y los menos populares, así como adentrarse en algunos de ellos, incluso en un horario en que pudieran encontrarse cerrados al público, como el caso de los museos locales o los monumentos. Pero además, permite al visitante adelantarse a su viaje, ayudando a programarse la visita por Iznájar.”
Desde la Oficina de Turismo, Bianca, apunta que “se trata de una app personalizada y totalmente gratuita para el turista, desarrollada por la tecnológica AR Visión, que emplea la tecnología de la realidad aumentada para añadir información digital sobre los lugares de interés turístico en tiempo real.”
Gracias a esta tecnología, la aplicación genera señalética virtual a través del geoposicionamiento lo que, al combinarse con la realidad aumentada, permite identificar puntos de interés tanto en el municipio como en entornos naturales, que ofrecerán información virtual. Esto no supone impacto alguno para el medioambiente, ya que no es necesario introducir elementos físicos en los ecosistemas en los que se utilice CultuAR.
Antonio García ha añadido que además que “los municipios que apuestan por esta línea de digitalización entran a formar parte de la primera comunidad de destinos turísticos con Realidad Aumentada de Europa. Esta inversión ha sido posible gracias a una subvención de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración local de la Junta de Andalucía de 18.029,00 euros, correspondiente a la línea de ayudas MUNITIC, dirigida al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en recursos e instalaciones turísticas municipales, y una aportación a cargo del Ayuntamiento de Iznájar de 3.487,49 €.”
Esta solución cuenta ya con varios reconocimientos. CultuAR ha obtenido el premio en la categoría ‘Interacción con el Turista y el Ciudadano’ de la quinta edición de los premios AMT Smart Destination Awards, organizados por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT). Y ha sido elegida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la revista Forbes como una de las 20 aplicaciones destinadas a cambiar el futuro del turismo mundial.
“Iznájar AR”
“Iznájar AR” es el nombre de esta herramienta tecnológica que se puede descargarse tanto en el Apple Store (IOS) como en Google Play (Android). Una vez instalada la app, tras abrirse, se solicita al usuario la elección del idioma y posteriormente que permita el acceso a la ubicación y a la cámara. De esta manera, el visitante podrá ver en tiempo real y desde la cámara los enclaves destacados por la aplicación, así como los que tiene más cerca del punto en el que se encuentra.
Desde el menú principal de la app, el usuario puede conocer información de los 19 puntos de interés, así como de las 4 rutas que propone realizar: Patio de las Comedias, Corral de la Pacheca, Paraje y Playa de Valdearenas, Biblioteca Municipal, Castillo, Museos locales, Casa de las Columnas, Centro de Interpretación del Embalse, miradores, Parroquia de Santiago Apóstol, Santuario de la Antigua, Plaza de Rafael Alberti, entre otros.
Para conocer la ubicación de estos puntos de interés, la aplicación cuenta con un mapa, que también muestra una ruta en el que caso de que se haya seleccionado este contenido. Entre sus características también está la función “Detección de superficie”, con la que, gracias a la cámara, se puede conocer información del punto interés que se encuentra frente al usuario. Y también ofrece este contenido escaneando el marcador que haya junto al enclave. Igualmente, la app dispone de información de interés como teléfonos, enlaces a web y redes sociales municipales, y un pequeño tutorial con textos explicativos sobre las funciones de esta herramienta digital, al que se puede acceder en todo momento a través de la pestaña ‘Configuración’.
Dado que el contenido se puede descargar en el dispositivo móvil, la app también se puede usar sin la necesidad de conexión a Internet. Por el momento, el 100% del contenido de «Iznájar AR» está español, inglés y francés.