Iznájar celebra una jornada lúdica para festejar su renovación como Ciudad Amiga de la Infancia
Se ha celebrado la Marcha Solidaria "Gotas por Níger", un espectáculo didáctico para el alumnado y el descubrimiento de una placa conmemorativa
Con motivo de la Renovación del Reconocimiento de Iznájar como Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef, durante el día de ayer tuvo lugar una jornada dirigida al alumnado de Infantil y Primaria del CEIP Iznájar Norte, CEIP Iznájar Sur y del CEIP Ntra. Sra. de la Piedad, así como a los alumnos del IES Mirador del Genil, en la que participaron más de 450 alumnos/as.
En esta jornada han participado también los componentes del Consejo de Infancia y Adolescencia de Iznájar, acompañados por el Alcalde, Lope Ruiz, Mª Carmen Pavón, Concejala de Igualdad y Bienestar Social, directoras y directores así como por el personal docente de los centros, y los Técnicos Municipales de Bienestar Social y Juventud, responsables del Plan de Infancia de Iznájar.
En primer lugar tuvo lugar una recepción de los participantes en el Salón de Usos Múltiples, continuando con la Proyección del audiovisual "Iznájar Ciudad Amiga de la Infancia" y del espectáculo didáctico "El Rock se Cuela en la Escuela", que ha cautivado a toda la comunidad escolar.
Durante el espectáculo se han intercalado de manera transversal actitudes y valores de respeto hacia la diversidad, la no violencia, la promoción de la igualdad y el rechazo de actitudes tanto racistas como xenofóbicas con el hilo conductor de la música.
Una vez entregados los dorsales numerados tuvo lugar la Marcha Solidaria "Gotas por Niger" con el siguiente itinerario: Salida desde Salón de Usos Múltiples, Calle Doctor Molina López, Calle Córdoba, Calle Puerta de la Muela, Calle Ricardo Pavón, Paseo de la Constitución, Calle la Antigua, Calle Real, Calle Cristóbal de Castro, Calle Julio Burell, Calle Lanzas Torres, Calle Villanueva de Tapia, Calle La Torre, Calle Los Almendros, Calle Cruz de San Pedro, Calle Virgen, Plaza San José, Calle Cruz del Postigo, Calle Calvario, finalizando en el Calvario, en el patio del Colegio.
La campaña Gotas para Níger centra sus esfuerzos en el acceso al agua potable en las escuelas de Níger. Actualmente sólo el 15 % de las escuelas rurales de Níger tienen agua potable. Llevando agua a las escuelas se consigue un doble objetivo: proteger la salud de los estudiantes e incrementar las tasas de matriculación y permanencia en la escuela. Esta marcha ha tenido una aportación voluntaria de un euro por alumno y el dinero recaudado irá íntegramente destinada al Programa Gotas para Níger.
Finalmente y como clausura de la jornada ha tenido lugar el descubrimiento de la Placa Reconocimiento de Iznájar como Ciudad Amiga de la Infancia por parte de los miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia de Iznájar, ubicada en la puerta del Centro Educativo. Seguidamente todos los alumnos han regresados a sus correspondientes centros educativos.
Recordamos que el pasado 30 de noviembre de 2018, en la ciudad de Sevilla, el jurado, formado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia, hizo público el fallo donde se valora el trabajo de los ayuntamientos por los derechos de los niños, siendo Iznájar reconocida de nuevo como Ciudad Amiga de la Infancia durante el periodo 2018/2022. Esta renovación del reconocimiento ha sido posible gracias al esfuerzo y trabajo del Consejo de Infancia de Iznájar, de los Centros Educativos de la localidad, así como de las diferentes áreas municipales.
El programa Ciudades Amigas de la Infancia pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de la iniciativa. El objetivo es que administraciones y gobiernos desarrollen e implementen estrategias para el bienestar de los niños defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.