Iznájar presenta una feria poco convencional: 1.000 amigurumis de ganchillo realizados por 200 mujeres del pueblo

Las vecinas tejen a contrarreloj para recrear una feria de ganado tradicional en donde no faltarán cabras, ovejas, burros, vacas y gallinas a tamaño natural. 

 

Más de 200 mujeres iznajeñas tejen a toda velocidad para que el próximo 7 de mayo todo esté listo para celebrar su Urban Knitting o ganchillo urbano. Una nueva edición de esta cita para los amantes de lo artesano y un nuevo reto al que enfrentarse, pues en esta ocasión se recreará una feria de ganado tradicional donde no faltarán cabras, ovejas, burros, vacas, gallinas... a tamaño natural y para los que se están utilizando la técnica de ganchillo, amigurumi, que consiste en crear muñecos con croché. Un total de 1.000 piezas, elaboradas con más de 2.000 ovillos de lana de comercio de proximidad, y que se instalarán en el Recinto Ferial, en la zona de la Venta, donde se ha situado la feria de ganado habitualmente. 

El Palacio de la Merced ha acogido este martes la presentación de este evento encabezada por el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz; Alba Doblas, diputada provincial de Igualdad; Paqui Marín, concejala delegada de Igualdad de Iznájar; Isabel Lobato, primera teniente de alcalde del consistorio iznajeño y Rosalía Jiménez, dinamizadora municipal.

Esta cita lanera atrae la atención no sólo de los habitantes de la zona sino también de muchísimos turistas y viajeros que se desplazan hasta el municipio para disfrutar de estas piezas hechas a tamaño real. Aunque las previsiones de este año aumentan porque coincide con la celebración del Festival de los Balcones, Rincones y Patios que, como en ediciones anteriores, está repleto de actividades paralelas al aire libre para disfrutar a tope del comienzo de la primavera y de las flores en su máximo apogeo.

La delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Iznájar, el Centro Guadalinfo y los Telecentros-Aldeas Digitales con el apoyo de la Diputación de Córdoba se encargan de promover este Urban Knitting Iznájar en el que los animales de amigurumi se cercarán y se dividirán en corralas y donde no faltará la recreación de los antiguos tratantes que visitaban los pueblos para hacer negocio con su ganado. Una feria de ganado totalmente eco y animal friendly nunca vista hasta ahora.

Desde 2013, en Iznájar han luchado para que este arte de las abuelas se convierta en vanguardia y han avanzado a lo largo de todas sus ediciones hasta lograr posicionar al pueblo en un lugar destacado dentro del mapa nacional del arte urbano. Tanto es así que, en la actualidad, se ha consolidado como una de las mayores muestras de arte lanero a nivel nacional.

Personajes de dibujos animados, figuras femeninas relevantes, paraguas, mantones de manila, pendientes gigantes y hasta un tiovivo a tamaño real, nada se resiste a las agujas de estas knitters que quieren reivindicar los derechos de la mujer y su empoderamiento. Así empezó el Urban Knitting Iznájar, pero en la actualidad además revoluciona a todo el municipio convirtiéndose en un elemento de unión y acercamiento de las 19 aldeas que forman Iznájar y despierta el interés de los turistas que ya tienen un motivo más para adentrase en las calles de este bello pueblo cordobés.