Iznájar ofrece formación en robótica al alumnado de 4º de la ESO del IES Mirador del Genil
Esta formación pretende formar a los estudiantes en robótica y fomentar el pensamiento computacional: diseño, construcción y programación
El Ayuntamiento de Iznájar, a través del Área de Nuevas Tecnologías y el Centro Guadalinfo, ha puesto en marcha una nueva edición de formación en robótica para el alumnado de 4º de la ESO del IES Mirador del Genil. Según explica la concejala del área, Toñi Gómez, "a pesar de no tener competencias en materia educativa en Secundaria, la vocación de esta concejalía es contribuir a la capacitación tecnológica de calidad".
De esta forma, el Ayuntamiento trabaja en la misma línea que el proyecto STEAM, mediante el que se aplica robótica al aula, con el objeto de formar al profesorado en esta temática y fomentar en el alumnado las vocaciones STEAM promoviendo proyectos centrados en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta; o similar al proyecto ESERO de la Agencia Espacial Europea, con el objetivo de acercar al profesorado y al alumnado a la investigación aeroespacial, y mejorar las competencias del alumnado en ciencia y tecnología.
Este taller comenzó el pasado día 26 de noviembre y se extenderá hasta el mes de enero. Esta formación pretende formar al alumnado de 4º de la ESO en robótica y fomentar el pensamiento computacional: diseño, construcción y programación.
De esta forma, se contribuye al dominio de las habilidades motoras finas, fomentando la creatividad y el pensamiento crítico, se facilita el aprendizaje de las matemáticas y la resolución de problemas, y se enseña a trabajar y buscar soluciones en equipo.
"Ya es el segundo año que desde el Ayuntamiento se pone en marcha esta actividad en el IES Mirador del Genil, y la idea del Área de Nuevas Tecnologías es mantener esta formación anual para el mismo curso, de forma que todo el alumnado saldrá de la enseñanza secundaria con conocimientos en programación y robótica", ha señalado Toñi Gómez.
Igualmente, el Ayuntamiento de Iznájar organizó este verano en el Centro Guadalinfo un curso de similares características para niños y niñas que cursaban 5º y 6º de primaria. Adelanta la concejala que, "del mismo modo pretendemos incorporar la formación en impresión 3D para niños y jóvenes de Iznájar, por lo que deben estar pendientes de la convocatoria que haremos durante el próximo año 2022".