Iznájar presenta una investigación sobre elementos etnográficos relacionados con el agua en sus aldeas
El estudio 'Paisajes del agua' recoge 163 elementos inventariados, 13 propuestas de rutas por espacios naturales de las 19 aldeas iznajeñas y 12.265 archivos de información patrimonial que incluyen fotografías, planos y enlaces a Google Earth.
El Ayuntamiento de Iznájar ha concluido una detallada investigación sobre los elementos etnográficos relacionados con el agua en las distintas aldeas de su municipio.
El trabajo de investigación 'Paisajes del agua' se presentó el pasado 18 de mayo en la Biblioteca Municipal de Iznájar, en el marco de las actividades del Día Internacional de los Museos (DIM). Es una de las columnas que vertebran EJES. Iznájar, Patrimonio Vivo, un ambicioso proyecto que integra la puesta en valor del patrimonio vivo y la identidad iznajeña.
La responsable de la Delegación de Cultura de Iznájar, Toñi Gómez, aseguró sentirse “especialmente orgullosa de presentar 'Paisajes del agua', un exhaustivo trabajo de investigación que pretende ofrecer la herencia patrimonial relacionada con el agua de nuestro pueblo; una apuesta del ayuntamiento de Iznájar para mantener vivo nuestro patrimonio, valioso legado que podrán disfrutar las generaciones futuras y que les permitirá sentirse parte del mismo”.
Gracias al profundo trabajo del etnólogo Francisco Jiménez Rabasco y del geógrafo Ángel Pascual y de la inestimable contribución del escritor local Diego Ortiz, gran conocedor del territorio, esta investigación pone al servicio de la ciudadanía un vasto banco de recursos hídricos que guarda y protege el importante acervo patrimonial que conforma el paisaje del agua: 163 elementos inventariados, 13 propuestas de rutas por espectaculares espacios naturales de las 19 aldeas que conforman Iznájar, 12.265 archivos de información patrimonial que incluyen fotografías, planos y enlaces a Google Earth, todos disponibles para el público en la página web de “Ejes: Iznájar, patrimonio vivo”.
EJES articula cuatro líneas estratégicas que se planifican con acciones y herramientas muy concretas, competitivas y capaces de demostrar el valor instrumental que es posible implementar en pequeños municipios rurales.
En junio de 2024 Iznájar estará presente en el VII Foro Cultura y Ruralidades para presentar el proyecto en el marco del programa Cultura y Ciudadanía/Ruralidades del Ministerio de Cultura, dependiente de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, a través de la Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas.