Las abundantes lluvias que están cayendo durante este otoño en la Subbética cordobesa son una gran noticia para el sector agrícola y para nuestros embalses y pantanos. Un ejemplo de ello es el pantano de Iznájar, que contiene a día de hoy más del doble de agua embalsada que por estas fechas el pasado año.
El embalse iznajeño se sitúa actualmente al 49,64% de su capacidad con 487,74 hectómetros cúbicos embalsados. Esta misma semana el pasado año, la situación era más que preocupante con una sequía que situaba lo situaba a sólo el 23% de su capacidad con apenas 232 hm3. Resumiendo, el pantano de Iznájar duplica actualmente su agua embalsada con respecto a 2017.
Las precipitaciones de las últimas semanas hace que este agua embalsada se siga incrementando día a día. Y es que durante la última semana, el pantano más grande de Andalucía ha aumentado en un 0,51% (5 hectómetros cúbicos) su agua embalsada. Todo apunta a que esta tendencia de crecimiento se mantendrá durante las próximas semanas.
La situación del embalse de Iznájar es similar a la que vivía hace prácticamente una década. En el año 2008, a estas alturas de noviembre, se encontraba al 53,63% de su capacidad con 526 hm3, prácticamente cuatro puntos más de lo que contiene a día de hoy.