El pantano de Iznájar resiste por encima del 30% de su capacidad pese a la falta de lluvias
El embalse más grande de Andalucía contiene actualmente 306 hectómetros cúbicos, muy lejos de los 481 que contenía el año pasado por estas mismas fechas
El pantano de Iznájar cumple este año su 50 aniversario en una situación delicada. Y es que la falta de precipitaciones y la sequía que está afectando a la comarca de la Subbética cordobesa durante los últimos meses hace que el embalse más grande de Andalucía se encuentre actualmente a apenas un 31% de su capacidad total con 306 hectómetros cúbicos embalsados.
La situación no es buena si se compara con otras fechas. Y es que, por ejemplo, el año pasado se encontraba a estas alturas del año al 49% de su capacidad con 481 hectómetros cúbicos. Es más, a finales de noviembre de hace diez años, el embalse se encontraba todavía mejor al 56,9% de su capacidad y 558 hm3 embalsados.
Pese a ello, el pantano de Iznájar ha visto frenada en las últimas semanas la acuciante pérdida de agua que se venía produciendo. Actualmente se mantiene por encima de la barrera psicológica del 30%. Y es que durante la última semana incluso ha ganado 2 hm3 de agua.
La previsión de lluvias de cara al puente de Todos los Santos en la Subbética cordobesa podría ser un balón de oxígeno para un pantano de Iznájar que necesita, como todo el campo y los acuíferos de la comarca, unas precipitaciones que, hasta la fecha, escasean en este año 2019.