El Ayuntamiento de Iznájar ha informado que, desde este martes, la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba trasladará a la Policía Local de la localidad la identidad de las personas que deben permanecer aisladas en sus domicilios como consecuencia del Covid-19.
Los agentes de la Policía Local de Iznájar podrán realizar controles aleatorios con el fin de garantizar el cumplimiento del aislamiento. Asimismo, llevarán a cabo las correspondientes patrullas por los alrededores de los domicilios de las personas afectadas por el Covid-19, con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas.
De esta forma, desde hoy martes, los agentes de la Policía Local trabajan para velar por el cumplimiento del aislamiento de las personas afectadas por la pandemia del coronavirus y evitar que salgan de sus domicilios.
Cabe recordar que, según el Decreto-Ley de régimen sancionador aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, tiene consideración de infracción grave el incumplimiento del deber de aislamiento domiciliario acordado por la autoridad sanitaria o, en su caso, del confinamiento decretado.
Según dicho decreto, las sanciones graves suponen una multa desde 3.001 hasta 60.000 euros. A ellas se unen con sanción leve y una multa de 100 a 3.000 euros el incumplimiento de la medida cautelar de cuarentena acordada por la autoridad sanitaria competente en personas que no hayan dado positivo en Covid-19 pero que sean contactos directos de un enfermo confirmado.