Abanico de Verano se presenta con una veintena de actividades culturales
El Ayuntamiento de Lucena apuesta por un ciclo de ocio que incluye cine de verano y música en directo en diferentes espacios de la ciudad
Diferentes propuestas de música en directo, cine de verano, teatro, danza y literatura integran el ciclo Abanico de Verano, título que arropa la programación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lucena hasta el 10 de septiembre, cuando el concierto el Coque Malla pondrá el colofón desde la plaza de toros a las actividades estivales.
Acompañada por uno de los primeros músicos que aparecen por el cartel de Abanico de Verano, el cantautor Peter Slow, la concejala del Cultura, Mamen Beato, ha remarcado el protagonismo de la música en esta propuesta de ocio cultural que “como un abanico pretende refrescar la nueva normalidad que nos toca vivir este verano en el que el abanico también nos ayuda a protegernos para consumir cultura con seguridad”.
La Sociedad Didáctico Musical Bande Lucena será la encargada de levantar el telón con un concierto de barrio en la Plaza Amarilla (Barrio Santa Teresa) mañana viernes 3 de julio bajo la dirección de Miguel Herrero Martos, un recital que la agrupación musical lucentina repetirá el 17 de julio en la Plaza Antequera.
Las instalaciones exteriores del Auditorio Municipal se erigen como uno de los grandes escenarios para este Abanico de Verano. Por allí pasarán el Tributo a Michael Jackson (4 de julio); una nueva edición de Carnavaluc (11 de julio) con la actuación de la chirigota ganadora en Cádiz este año Los Cadizfornia y la comparsa La eterna banda del Capitán Veneno; y la Orquesta de Córdoba (29 de julio).
El concierto de Peter Slow (10 julio), titulado ‘Más allá de las palabras’ reanudará la agenda cultural de la Casa de los Mora en un concierto de “música de autor, con canciones que tienen algo de folk, algo así que puede parecer un rap muy suave”, según la propia definición que hace el propio autor, el lucentino Pedro Castroviejo, que propondrá en el patio del palacete de la calle San Pedro un recital diseñado para desfrutarlo “desde la cercanía con canciones que invitan a mirarnos hacia dentro”.
La música en directo también estará en el verano lucentino en la pérgola del Paseo de Rojas con el Concierto P&P (24 de julio) protagonizado por el piano de Primitivo Buendía y la percusión de Manuel de Lucena, en una de esas propuestas originales que el confinamiento obligó a suspender en los meses anteriores.
La gira de Coque Malla, en carretera presentando su último trabajo discográfico ‘¿Revolución?’, tendrá parada en Lucena (10 de septiembre). La plaza de toros recibe al veterano cantante de Los Ronaldos que en 2019 publicó su noveno trabajo en solitario, tras una dilatada trayectoria que lo mantienen como una referencia fija en los grandes festivales veraniegos, que pese a las circunstancias, se celebran este año.
Más allá de la música, el ciclo Abanico de Verano nos deja otra serie de propuestas culturales que van desde el cine al teatro, con el Auditorio como punto central. Gracias al acuerdo entre Ayuntamiento Cines Artesiete, el patio del edificio ubicado en el recinto ferial acoge el ciclo ‘Verano de Cine’ (14, 16, 21, 23, 28 y 30 de julio), de entrada gratuita y con títulos de cine familiar, de género y españos. Títulos como ‘Mía y el león blanco’, ‘Hotel Transilvania 2’ y ‘Dolor y gloria’ serán algunos de los títulos que se proyecten.
Las artes escénicas están representadas en este Abanico de Verano con un par de propuestas incluidas en el programa Platea, dos espectáculos nacionales de primer nivel que nos ofrecen danza en ‘Don Quijote, delirio frente a la razón’ (4 de septiembre) y teatro infantil ‘Viaje al centro del cuerpo humano’ (6 de septiembre), ambos programados ya en el interior del Auditorio.
Por último, la literatura se cuela en la agenda cultural del verano lucentino con la presentación músico-poética de la ‘Galería de Estrafalarios’ de Luis Felipe Comendador Sánchez (3 de septiembre), octavo número de la colección de poesía ‘El orden del mundo’ que se edita como una antología poética inédita como conjunto, con versos sobre literatura, artes plásticas, metapoesía y vida.
En este mes, la Casa de los Mora también acogerá el taller de creación poética y microrrelato ‘La cuarta persona del singular. La responsabilidad de construir’, dirigido por el poeta, filólogo y editor Jacob Lorenzo, con dos fechas: del 6 al 16 de julio y del 20 al 29 de julio.