La app del Ayuntamiento de Lucena alcanza las 1.600 consultas ciudadanas
Durante 2018 la herramienta ha recibido 354 atenciones por parte de los habitantes, lo que supone un 40% más de comunicaciones que el año anterior
Desde que el Ayuntamiento de Lucena pusiera en marcha la App Municipal en el año 2015, se han atendido más de 1.600 consultas ciudadanas a través de la herramienta digital. En total, la mayor parte corresponden a incidencias relacionadas con reparaciones en la calzada y limpieza de las vías públicas, mientras que alrededor de 200 son propuestas vinculadas con las obras y el mantenimiento para mejorar la convivencia en la localidad.
La aplicación permite a los ciudadanos estar al día respecto a la actualidad informativa del municipio, conocer los eventos y la agenda de ocio, además de poder sugerir propuestas e incidencias para que el consistorio lleve a cabo las actuaciones necesarias en diversos puntos de la ciudad.
Durante este año se han registrado de media alrededor de cuarenta incidencias mensuales, de las cuales el 78% han sido solucionadas por el ayuntamiento. Este sistema está dividido en cinco categorías diferentes: denegada, en proceso, no válida, pendiente y solucionada. En cifras absolutas, la app acaba de registrar su mejor semestre en incidencias, superando las 354 atenciones recibidas por parte de los ciudadanos, es decir, un 40% más de comunicaciones que las atendidas en el mismo periodo de 2017.
Por su parte, la forma de registrar una consulta ciudadana en la aplicación es muy sencilla, ya que puede realizarse a través de la misma herramienta o mediante la sección que el Ayuntamiento de Lucena conserva exclusivamente para la misma en su página web. De esta forma, solamente es necesario realizar una foto de la incidencia, localizarla en el mapa de la localidad y describir en un breve espacio el problema que se presenta.
La concejal de Régimen Interior, Araceli Bergillos, ha valorado estas cifras de “forma positiva” por la utilidad que tiene esta app para el ciudadano. Asimismo, ha añadido que “poco a poco vemos como la aplicación se va convirtiendo en el medio más directo de comunicación entre los vecinos y ayuntamiento, que necesita de este tipo de herramientas en su afán de ser una administración moderna y adaptada a las nuevas tecnologías”.