La asociación llevará a cabo actividades los próximos días 6 y 13 de diciembre

La asociación lucentina ENEA, seleccionada a nivel nacional para participar en el proyecto LIBERA

Esta iniciativa promovida por ECOEMBES y SEO/Bird Life se crea para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales en los diferentes ecosistemas

La asociación lucentina ENEA ha sido seleccionada por el proyecto LIBERA de ECOEMBES y SEO/Bird Life para apoyar su trabajo en la educación ambiental de la población local y contribuir a la conservación de los espacios naturales de nuestro entorno. 

El Proyecto LIBERA se crea para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la “basuraleza”, en los diferentes ecosistemas. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad.

ENEA plantea a partir del mes de diciembre y en los sucesivos meses, varias actuaciones como la recogida y clasificación de residuos; la instalación de paneles informativos; así como reforestaciones y salidas por las Zonas húmedas del Sur de Córdoba y otros espacios dentro del término de Lucena.

Es por ello que han querido hacer un llamamiento a la participación de la población de Lucena en las próximas actividades, que serán concretamente en el Cascajar el próximo domingo 6 de diciembre y en la Sierra de Aras el domingo 13 de diciembre, donde se participará en la campaña a nivel estatal “1 m²por la naturaleza”.

Cualquier persona interesada en recibir mayor información o inscribirse en las actividades puede solicitarlo en el correo asociacionenea@gmail.com. De igual modo la Asociación pide a las administraciones competentes, empezando por el Ayuntamiento, pues es la más cercana, que se impliquen con mayor contundencia y responsabilidad en la conservación del medio ambiente.

"La sociedad cada vez tiene una mayor sensibilidad con las problemáticas ambientales y exige a sus políticos y administraciones que actúen. No son cuestiones menores, cuando se habla de conservar el medio ambiente, hablamos de salud por ejemplo, pues la calidad del agua, el aire o el suelo son esenciales para la vida y la alimentación. Hablamos también de economía, pues si el turismo es una parte importante de ella, dependerá directamente de la conservación de la naturaleza como atractivo", explican desde la asociación.