Aurelio Fernández anuncia un gobierno municipal con cinco tenencias de alcaldía
El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, ha dado a conocer este lunes la estructura del nuevo gobierno del Ayuntamiento de Lucena, que pasará a estar conformado por cinco tenencias de alcaldía o grandes áreas de gobierno donde se integrarán el conjunto de delegaciones municipales.
Acompañado por buena parte de sus concejales de gobierno, el primer edil lucentino ha explicado que el nuevo organigrama de gobierno se quedó firmado el mismo sábado, tras el Pleno de investidura, por lo que “desde primera hora de este lunes, cada uno de los concejales trabaja ya en la toma de contacto con sus delegaciones y servicios”.
En este sentido, Fernández ha desvelado que “en nuestro primer día en el gobierno del Ayuntamiento, estamos muy ilusionados y con toda la humildad del mundo, pero también con toda rotundidad, vamos a gobernar para mejorar la vida de los lucentinos”, una acción de gobierno marcada “por el diálogo con todos los grupos, como hemos realizado en los últimos días”.
Sobre las competencias de gobierno, el alcalde ha querido aclarar que en la estructura de gobierno se mantiene la Concejalía de Igualdad y Diversidad, en su misma nomenclatura anterior, y “desconocemos quién se ha encargado de difundir lo contrario, cuando nosotros no hemos firmado un pacto con VOX y entiendo que su voto a favor en la investidura fue un voto de confianza”.
Al margen de las delegaciones municipales, en estas primeras horas en la Alcaldía, Aurelio Fernández también ha dispuesto la conformación de la nueva Junta de Gobierno Local, presidida por él y compuesta por los cinco tenientes de alcalde: María de la O Redondo, Francisco Aguilar, Miriam Ortiz, Javier Pineda y Charo Valverde. La organización del resto de cuestiones de gobierno y composición de comisiones informativas se abordará en un Pleno extraordinario previsto para el jueves.
Organigrama del gobierno del Ayuntamiento de Lucena presidido por Aurelio Fernández:
Primera tenencia de alcaldía y Área de Hacienda, Innovación, Fondos Europeos y Aguas de Lucena. Dirigida por María de la O Redondo, con los siguientes servicios: Hacienda, Tributos y Catastro; Fomento y Desarrollo Empresarial; EDUSI Lucena; Planificación Estratégica, Proyectos II y Desarrollo Sostenible, Agenda 2030. Dentro de esta área, Francisco Barbancho asume la delegación de Transparencia y Transformación Tecnológica.
Segunda tenencia de alcaldía y área de Personal, Régimen Interior, Seguridad y Relaciones con los ciudadanos y la sociedad. Coordinada por Francisco Aguilar, que sumen los servicios de Régimen Interior y Gobernanza Local; Recursos humanos; Presidencia; Relaciones con los ciudadanos y la sociedad; Oficina Municipal de Información al Consumidor y la dirección de la Entidad Pública Empresarial Local “Aparcamientos Municipales de Lucena”. Dentro de esta área, Ángel Novillo afronta las delegaciones de Deportes y Seguridad Ciudadana, movilidad y Protección Civil.
Tercera tenencia de alcaldía y área de Políticas sociales, Vivienda y Familias. Dirigida por Miriam Ortiz, que toma las competencias en Salud, mayores y discapacidad; Educación; Juventud y Formación para el Empleo; Vivienda Pública y SUVILUSA. Dentro de esta área, la concejala Irene Aguilera asume las concejalías de Servicios sociales y familia; Igualdad y diversidad, mientras que Araceli Rodríguez se hace cargo de la delegación de Barrios.
Cuarta tenencia de alcaldía y área de Obras, Limpieza y Mantenimiento. Dirigida por Javier Pineda, con los servicios de Obras, infraestructuras, accesibilidad y servicios operativos; Agricultura y caminos; Cementerios; y Sanidad animal.
Quinta tenencia de alcaldía y área de Urbanismo y Promoción local. Bajo la coordinación de Charo Valverde, que asume en primera persona las competencias en Urbanismo y ordenación del territorio; y Medio Ambiente y Sostenibilidad; y Patrimonio histórico y artístico. En esta área, Francisco Barbancho llevará Turismo, comercio y promoción local; Cultura, Archivo histórico y publicaciones, correspondiendo a Araceli Rodríguez la concejalía de Fiestas, costumbres y tradiciones.