El Ayuntamiento de Lucena activa la concesión de los huertos urbanos ‘La Estación’
La convocatoria recoge cinco tipologías de personas y asociaciones gestoras de parcelas y las solicitudes se podrán presentar del 13 al 27 de mayo
El Ayuntamiento de Lucena activará del 13 al 27 de mayo el plazo para presentar las solicitudes para la gestión de una parcela en los huertos urbanos municipales ‘La Estación’, según ha informado este lunes la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Mamen Beato.
En su ubicación en el interior del Parque Europa, el Consistorio ofrece en este espacio un total de 14 parcelas, que oscilan entre los 52 y los 100 metros cuadrados, divididos en cinco lotes: 3 parcelas para familias biparentales, 3 para familias monoparentales, otros 3 para personas mayores de 65 años, 2 parcelas para jóvenes (de 18 a 30 años) y 3 para entidades sin ánimo de lucro.
Los huertos urbanos municipales ‘La Estación’ se convierten en el primer espacio dedicado a la producción agroecológica destinada al autoconsumo, que se concesionará bajo los requisitos recogidos en la Ordenanza de la Red de Huertos Urbanos de Lucena, aprobada en 2021 como culminación de la implementación del Plan Estratégico para el desarrollo de la red de huertos urbanos.
En La Estación, el plazo de concesión será de 4 años, reservando las parcelas de mayor tamaño, unos 100 metros cuadrados, para las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro. El resto de parcelas, con unos 74 metros cuadrados de media, se destinarán a las familias y mayores de 65 años, quedando las de menor tamaño, de unos 52 metros, para los gestores jóvenes.
La convocatoria se abre este viernes 13 de mayo y las solicitudes sólo pueden entregarse físicamente en el Negociado de Contratación del Ayuntamiento de Lucena, en horario de mañana, o a través de la oficina de Correos dirigiendo el escrito a este negociado.
Entre los criterios de adjudicación se valora si las personas solicitantes se encuentran en situación de desempleo, valorando con mayor puntuación si es de larga duración, el número de miembros de la unidad familiar y si existen personas con un grado de disfunción. En el caso de las asociaciones, se valorará el programa a desarrollar y los recursos humanos y técnicos que se pongan a disposición del proyecto.
Según el pliego de condiciones que regula la concesión de estos espacios públicos, las candidaturas que obtengan una mayor puntuación para cada uno de los lotes, entrarán en el sorteo de las parcelas. La Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad espera tener resuelto el proceso de concesión para mediados del mes de junio.