El Ayuntamiento de Lucena cierra sus dependencias municipales y el cementerio frente al coronavirus
El consistorio lucentino ha aprobado este mediodía un decreto de Alcaldía con las nuevas medidas debido a la situación de emergencia sanitaria del COVID-19
El Ayuntamiento de Lucena ha aprobado este mediodía un decreto de Alcaldía con las nuevas medidas debido a la situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus. Como ocurre desde el pasado miércoles, las decisiones acordadas por el Consistorio tienen como objetivo salvaguardar la salud pública en la ciudad y garantizar la adecuada prestación de los servicios públicos municipales, complementado así lo dispuesto ayer tanto por el Gobierno de España como la Junta de Andalucía.
Según lo acordado anoche por la comisión de seguimiento presidida por el alcalde, Juan Pérez y recogido este lunes en el decreto, a partir de hoy mismo prácticamente la totalidad de dependencias municipales administrativas, culturales, formativas y turísticas permanecerán cerradas al público, incluido el Servicio de Información y Atención al Ciudadana (SIAC) del Ayuntamiento, en plaza Nueva (queda sin efecto el servicio de cita previas acordado el viernes). Los cementerios municipales sólo abrirán para los servicios de enterramiento y quedan suspendidas las obras PFEA, al tiempo que se recomienda a las empresas con las que el Ayuntamiento tiene contratadas obras en espacios públicos su paralización hasta el 31 de marzo, quedando suspendidos los plazos vigentes en caso de no acudir a trabajar.
Sólo la Concejalía de Servicios Sociales mantendrá su atención al público en horario habitual de mañanas, habida cuenta la necesidad de mantener el servicio para garantizar suministros básicos, mientras que el aparcamiento municipal subterráneo de la plaza Nueva mantiene su horario de apertura de 24 horas, pero reforzando hasta con cuatro pases al día de limpieza y desinfección del ascensor y zonas comunes. Los aparcamientos en superficie permanecerán abiertos sin control de acceso previo.
El nuevo paquete de decisiones establece también con carácter general para la plantilla laboral del Ayuntamiento la implantación de la modalidad de trabajo no presencial o teletrabajo, sin perjuicio de los servicios considerados básicos (limpieza viaria, alumbrado público, cementerios, intervención o informática), de modo que el personal adscrito a Servicios Operativos sí trabajará en la calle, en varios turnos, exclusivamente en labores de limpieza y desinfección de espacios públicos, edificios y elementos comunitarios, así como en aquellas urgencias que surjan en materia de suministros, mantenimiento, accidentes y demás intervenciones que requieran actuación de emergencia. En todo caso, el personal municipal deberá permanecer disponible en horario laboral a través de correo electrónico y teléfono y, en la medida de lo posible, continuar con su actividad profesional, quedando disponible para cualquier emergencia o actuación que requiera su intervención inmediata.
Asimismo, el Consistorio suspende de manera presencial todas las reuniones de trabajo, comisiones informativas y sesión plenaria y, en general, las reuniones de órganos colegiados, salvo en aquellos casos que resulte imprescindible por razones de urgencia.
En el mercado municipal de abastos, sólo podrán permanecer abiertos los puestos destinados a productos alimenticios y primera necesidad, y se incrementará el servicio de limpieza, así como en zonas de tránsito de vehículos de viajeros, estación de autobuses y contenedores y zonas anexas. El autobús urbano circulará en su recorrido habitual sólo de 9:00 a 14:00 horas y reduciendo su capacidad de viajeros en un 50%. Por su parte, los taxis tendrán presencia en parada con un único vehículo en cada parada.
De igual modo, el Ayuntamiento realizará desde hoy tareas de seguimiento con familias en riesgo de exclusión y menores que dejan de asistir al servicio de comedor, para arbitrar, desde los Servicios Sociales, medidas que garanticen su higiene y alimentación, y ejecutará un trabajo de control y seguimiento de personas mayores que vivan solas, al tiempo que se dispondrá de un teléfono de atención y protocolo de intervención. La Empresa que presta el Servicio de Ayuda a Domicilio seguirá las prescripciones que se dicten por la Consejería competente.
También se suspenden todas las autorizaciones en cuanto a la ocupación de espacios públicos otorgadas a asociaciones, colectivos, particulares, así como todas las autorizaciones para cesión de espacios cerrados y se inhabilitan las plazas y parques públicos a cualquier actividad de ocio o esparcimiento.
Por último, el decreto aprobado este lunes prioriza la tramitación y pago de facturas, nóminas y ayudas de emergencia para minimizar el impacto económico entre las familias y empresas locales a causa de esta emergencia sanitaria. Asimismo, se recuerda desde el Ayuntamiento que a instancias de lo aprobado el sábado por el Gobierno de España, todos los plazos administrativos (licitaciones, pagos de tasas, licencias e impuestos locales, presentación de documentación…) quedan suspendidos mientras permanezca en vigor el estado de alarma.