El Ayuntamiento de Lucena ha incorporado a la campaña de opinión ciudadana para la elaboración de los Presupuestos Participativos del año 2020 un nuevo soporte digital para favorecer la aportación activa de los vecinos y vecinas desde las instalaciones municipales.
Este nuevo punto de información ciudadana, que utiliza como plataforma para canalizar las respuestas ciudadanas la App oficial del Ayuntamiento de Lucena, se suma al resto de canales por los que se difunde la consulta ciudadana lanzada desde la Delegación de Participación Ciudadana para la elaboración de esos Presupuestos Participativos, cuya fase de recepción de opiniones finalizará el 31 de octubre.
Esta iniciativa, que cuenta con la financiación de la Diputación de Córdoba, se articula mediante una consulta en forma de cuestionario dividido en seis áreas temáticas, que ofrece la posibilidad a los ciudadanos de manifestar sus preferencias de inversión de cara al presupuesto del año 2020. Además, una segunda pregunta permite a los encuestados describir una actuación o proyecto prioritario, a su juicio, para el desarrollo y mejora de la ciudad.
Desde el Ayuntamiento de Lucena, esta nueva consulta pública se ha encuadrado en un proceso de opinión ciudadana en la habitual fase de recopilación de datos e información de la Delegación de Hacienda previa a la presentación del borrador de presupuestos para su debate entre los grupos políticos y su posterior aprobación por el Pleno municipal. “Creemos en una ciudad abierta, participativa, y debemos aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para desarrollar nuevas fórmulas de participación vecinal”, ha comentado el concejal de Participación Ciudadana, Lucas Gómez.
El nuevo soporte de participación digital ha quedado instalado estos primeros días en el edificio principal del Ayuntamiento, en la plaza Nueva, desde donde se trasladará a los diferentes centros sociales municipales para favorecer la participación ciudadana en el resto de barrios.
De forma paralela, los educadores sociales de la Delegación de Participación Ciudadana responsables de cada edificio municipal llevarán a cabo una campaña para potenciar los mecanismos y la funcionalidad de la aplicación digital, con el propósito de mejorar y hacer más efectiva la comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía a través de dicha plataforma.