El Ayuntamiento de Lucena amplía sus sistemas dinámicos de adquisición

Esta herramienta ya permite agilizar los procesos de contratación en 44 categorías de suministros, servicios y obras. 
 

El Ayuntamiento de Lucena ha implementado dos nuevos Sistemas Dinámicos de Adquisición (SDA) con el objetivo de seguir ofreciendo mayor agilidad, transparencia y reducción de plazos en los procesos administrativos de contratación a las empresas interesadas en presentar su oferta para licitaciones que se requieren de forma frecuente en el Consistorio.

En esta nueva actualización de los SDA se han incluido, por un lado, tres categorías más a los contratos de servicio con un presupuesto global de licitación de 198.440 euros, que se reparte entre servicios de organización de eventos (96.800 euros), de laboratorio (43.560 euros) y de retirada de amianto (58.080 euros).

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Lucena se ha destinado 338.800 euros a la creación de los sistemas dinámicos de adquisición para la contratación de obras, un nuevo ámbito que engloba trabajos de Instalación de fontanería y saneamiento (96.800 euros), Instalación eléctrica (145.200 euros), y Alquiler de maquinaria y equipo de construcción y de ingeniería civil con maquinista (96.800 euros).

Como determina esta fórmula de contratación, una vez publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se abre una primera fase de 30 días para incorporación de operadores económicos o empresas que, cumpliendo con los criterios de selección exigidos, hayan comunicado su interés por participar en el sistema dinámico de adquisición.

Posteriormente, en una segunda fase, a partir de esos 30 días, el Ayuntamiento irá publicando los contratos específicos de los servicios que vaya necesitando, invitando en cada operación a las empresas previamente incorporadas al sistema dinámico de adquisición y adjudicando la contratación definitiva a la oferta presentada que resulte más ventajosa conforme a los criterios de adjudicación definidos.

La ventaja de esta fórmula de contratación a través de los SDA es que las empresas podrán incorporarse al sistema cuando lo estimen oportuno, aunque no hayan comunicado su interés en estos 30 primeros días de plazo para la fase inicial. Es la principal diferencia con los procesos de licitación tradicionales, pues se evita que las empresas se presenten únicamente durante el proceso de licitación y con unas condiciones de precio cerradas. Así, durante el plazo de vigencia del sistema dinámico de adquisición, cada operación de compra que lance el ayuntamiento podrá recoger las condiciones de precio de mercado de cada momento.

Desde su implementación en el año 2022, esta fórmula de adquisición totalmente electrónica ya cuenta con un total de 44 categorías repartidas entre contratos de suministro (24), servicios (17) y obras (3).