La Concejalía de Turismo acaba de incorporar a su oferta digital la app Lucena AR, una nueva herramienta de promoción de la ciudad que engloba toda la oferta turística aplicando la detección de superficies y el geoposicionamiento mediante la tecnología de realidad aumentada. La aplicación incluye además audioguías y vídeos en lenguaje de signos para facilitar la inclusión y práctica autónoma del turismo para aquellas visitantes y usuarios con capacidades diferentes.
La presentación de esta aplicación ha centrado este jueves la agenda de Lucena en Fitur 2023, la Feria Internacional del Turismo que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo y en la que Turismo Lucena participa, junto a la Subbética y el Patronato Provincial de Turismo dando a conocer su amplia oferta de recursos, experiencias y actividades turísticas que desarrolla en red con entidades como la Red de Juderías de España, la Ruta Caminos de Pasión, la DO Aceite de Lucena y la Fundación Ciudades Medias.
La nueva app Lucena AR está disponible tanto en el Apple Store (IOS) como en Google Play (Android). Una vez instalada estará disponible en dos idiomas, español e inglés y se podrá ver en tiempo real, sin necesidad de conexión a internet, los puntos destacados y los más cercanos al punto donde se encuentra el usuario. Entre sus características cuenta también con un mapa y la función “Detección de superficie”, con la que, gracias a la cámara, se puede conocer información del punto interés que se encuentra frente al usuario.
Gracias a esta tecnología, la aplicación genera señalética virtual a través del geoposicionamiento lo que, al combinarse con la realidad aumentada, permite identificar puntos de interés tanto en el municipio como en entornos naturales, ofreciendo información virtual sin la necesidad de elementos físicos, una apuesta que limita la contaminación visual y medioambiental.
La app Lucena AR tiene incluidos un total de 14 items de rutas y 77 de puntos de interés turístico, con más de 300 imágenes de 89 puntos, audioguiados y con sus respectivos vídeos en lenguaje de signos. La aplicación contiene los recursos turísticos de Lucena repartidos en rutas como Lucena y Arqueología, Lucena Barroca, Lucena Sacra, Patios Monumentales, Lucena y sus Tradiciones y Lucena y Naturaleza, entre otras.
Entre los lugares de interés se podrá interactuar y recibir información de los principales monumentos de Lucena como la Parroquia de San Mateo, Castillo del Moral, el Real Santuario de Araceli, el Palacio de los Condes de Santa Ana o la Casa de los Mora, así como de otros puntos relacionados con las tradiciones y cultura lucentina.
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, acompañado por la responsable del área de Turismo, Teresa Alonso, y el concejal Aurelio Fernández, han participado en la actividad de promoción del Ayuntamiento lucentino en Fitur. En palabras del regidor, “esta aplicación de realidad aumentada representa una mejora en la gestión turística de Lucena y nos ayuda a consolidar nuestra posición de destino referente en el corazón de Andalucía, ahora más accesible desde el punto de vista turístico para cualquier persona que quiera visitarnos”.
“La digitalización del sector turístico facilita también que avancemos en la consecución de un modelo turísticos sostenible, uno de los objetivos más fuertes para el turismo a nivel internacional y al que contribuimos desde lo local con iniciativas como esta”, ha comentado Juan Pérez.
Lucena AR también cuenta con información de interés como teléfonos, enlaces webs y redes sociales. También apunta que esta aplicación estará en continua renovación, con el fin de que sea dinámica y esté actualizada. Desarrollada por AR Vision a través de su proyecto CultuAR, el Ayuntamiento lucentino ha puesto en marcha la aplicación gracias a una subvención de la Convocatoria MUNITIC de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración local de la Junta de Andalucía.