Lucena aumenta hasta las 251 las familias atendidas en Servicios Sociales a raíz de la crisis sanitaria
Las nuevas líneas de atención ciudadana reciben durante las tres última semanas 1.300 peticiones de información y ayuda y crece hasta los 52.500 euros las prestaciones sociales
n total de 251 unidades familiares de Lucena han recibido ayudas económicas para compras básicas de alimentación y productos de aseo y limpieza, por parte de la Concejalía de Servicios y Sociales durante desde que se decretara hace poco más de tres semanas el estado de alerta, según ha dado a conocer la titular de está área municipal, Carmen Gallardo.
En videollamada ante los medios de comunicación, la concejal ha explicado que el Consistorio viene trabajando “al máximo de sus recursos humanos” en la atención social con la finalidad de identificar, prevenir y abordar todas las situaciones de vulnerabilidad que la crisis de la covid-19 origina en Lucena, para lo que se ha hecho necesario habilitar nuevas líneas telefónicas de atención ciudadana. Desde el pasado 15 de marzo, por teléfono (957 513 044 y 628 348 582) se han practicado 788 atenciones de información y tramitación de ayudas, por whatsapp se han recibido unos 500 mensajes y por mail (citasocial@aytolucena.es) alrededor de 120 atenciones.
En prestaciones sociales, estas tres semanas Servicios Sociales ha aprobado un total de 251 ayudas a unidades familias, la mayoría de ellas (229) con menores de edad, sumando estos cheques para alimentación y limpieza unos 52.500 euros, lo que equivale, según la edil, “a la mitad del presupuesto municipal que por estos conceptos de ayudas de emergencia a familias teníamos previsto en el presupuesto municipal”.
Carmen Gallardo ha destacado que estas ayudas económicas “se conceden en un máximo de 48 horas, y la mayoría de ellas, cuando los usuarios aportan con rapidez, la documentación necesaria, incluso en 24 horas”, lo que da cuenta de “la implicación absoluta del conjunto del personal de nuestra concejalía”. A nivel presupuestario, el plan especial de emergencia social y económica, aprobado en Pleno con una dotación de hasta 510.000 euros en diferentes capítulos para familias en mayor riesgo ante la covid-19, asegura “la financiación que sea necesaria para este tipo de ayudas” porque “nadie que recurra a este ayuntamiento se va a quedar en situación de desprotección”.
La participación del Ayuntamiento de Lucena también está resultando especialmente activa en otros servicios del ámbito social que se han reforzado en las últimas semanas. Así, se han aportado 20.000 euros para el mantenimiento y abastecimiento del comedor social, donde a diario se sirven unos 90 menús a personas desfavorecidas –este servicio se mantiene también a diario durante el resto de la Semana Santa– y se coordina el reparto de un total de 188 menús escolares que la Consejería de Educación, con cargo al Plan SYGA, sigue distribuyendo a diario pese a la suspensión de las clases y los comedores escolares.
Esta coordinación de servicios nuevos incluye las tareas de reparto de compras en el domicilio de familias que, por cuestiones de salud, no pueden salir a la calle –se han llevado a cabo unos 70 servicios a cargo de personas voluntarias– y un servicio de acompañamiento telefónico a personas mayores que viven solas con unas 30 llamadas diarias.
En el servicio de ayuda a domicilio, pese a disminuir el número de horas de trabajo en atención a personas –bien porque algunas de ellas han decidido prescindir de este servicio o bien porque siguiendo las instrucciones sanitarias se han dejado de atender las personas consideradas en situación leve de dependencia–, el Ayuntamiento ha mantenido la cuantía del contrato para que la empresa adjudicataria pudiera mantener íntegra la nómina de las auxiliares contratadas.