El Ayuntamiento de Lucena ha constituido el Consejo Local de la Infancia, una iniciativa que coordina la Concejalía de Participación Ciudadana, con el apoyo de las áreas de Educación y Servicios Sociales, con el objetivo de participar en las políticas públicas locales aportando sus peticiones.
Lucas Gómez, concejal de Participación Ciudadana, ha recordado que la creación de este consejo asesor compuesto por niños y niñas, fue una demanda que surgió durante la celebración del último Pleno Infantil en el año 2020 y que ahora se canaliza a través de un proyecto participativo compuesto por una representación del alumnado de los cursos 5º y 6º de todos los colegios de Lucena.
El Consejo Local de la Infancia echó a andar el pasado viernes, con la primera de las cinco sesiones de trabajo previstas. Hasta el mes de mayo, los participantes acudirán a estas reuniones en la Casa de los Mora para, en primer lugar, elaborar un diagnóstico y elaborar, a continuación, un documento de conclusiones, que finalmente se elevarán al Ayuntamiento para su implementación.
“Nos cuentan sus demandas y peticiones, en un espacio de socialización donde podrán participar, proponer, debatir y aprender, y todo de un forma lúdica, porque las dinámicas se hacen mediante un juego”, ha añadido el concejal lucentino.
El proyecto se desarrolla con la participación de la empresa Coglobal y la financiación corre a cuenta, en un 95% por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, asumiendo el Ayuntamiento el resto de una intervención que ronda los 10.600 euros. Desde el Consistorio, se agradece la implicación tanto de los colegios como de los menores y sus familias para sacar adelante una actividad que pretende mejorar la ciudad desde la óptica de la infancia.