El Ayuntamiento de Lucena ofrece nuevos servicios de ayuda y asesoramiento a la ciudadanía ante el Covid-19
Servicios Sociales amplía su red informativa a la ciudadanía gracias al voluntariado de personas, colectivos y empresas de la localidad
El Ayuntamiento de Lucena ha canalizado diferentes ofrecimientos de personas, colectivos y empresas del municipio para ofrecer, a través de una red de voluntariado, varios servicios de ayuda y asesoramiento a la ciudadanía con el objetivo de minimizar los efectos provocados por la emergencia sanitaria.
Si la semana pasada se ponía en marcha una iniciativa destinada a hacer las compras de alimentación y farmacia, y entregarlas en los domicilios de personas mayores que viven solas, familias más vulnerables ante los efectos del Covid-19 o personas con mayores dificultades para salir a la calle, este martes desde la Concejalía de Servicios Sociales se habilitan dos nuevos puntos de ayuda, también coordinados por empleados municipales, gestionados con la participación de numerosas personas voluntarias y totalmente gratuitos para los usuarios.
Así, se ofrece a personas mayores de Lucena un servicio de acompañamiento telefónico con el objetivo de estar cerca de quienes más tranquilidad puedan necesitar, en momentos de máxima alerta como los actuales. “Queremos que sientan acompañados, hacerles ver que no están solos y a veces una simple llamada por teléfono ayuda a suavizar, en parte, el aislamiento en casa al que estamos obligados por el estado de alarma”, ha asegurado la concejal de Servicios Sociales y Salud, Carmen Gallardo. La coordinación del acompañamiento telefónico se encuentra en el teléfono 625723591.
El otro servicio de asesoramiento nuevo está destinado a trabajadores y pymes y se habilita para responder a preguntas que surgen en el ámbito laboral relacionadas con la paralización o cese de la actividad como consecuencia del estado de alarma. Este punto informativo, también telefónico, comunicará las instrucciones en materia de empleo aprobadas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, si bien no entrará en la gestión de la tramitación necesaria. Este servició de atención se atiende en los teléfonos 666083200 y 644961568.
Comedores escolares, activos
La Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Lucena también tienen en marcha desde finales de la semana pasada el reparto de menús diario entre los 120 escolares de la ciudad adscritos al Plan de Solidaridad y Garantías Alimentarias (Plan SYGA). Mientras permanezca el cierre de centros educativos, este servicio ha quedado centralizado en los CEIP Virgen de Araceli y El Valle, donde lunes y miércoles se entregarán a las familias, según el ámbito geográfico de su residencia, los menús para toda la semana. Si algunas familias no hicieran uso de este servicio extraordinario, la comida elaborada que quedara sin repartir, desde Servicios Sociales se entregará al comedor social de Lucena se encargará del reparto de los menús a los 120 escolares de Lucena.