El CEIP El Prado de Lucena, premiado por el buen funcionamiento de su biblioteca escolar
Este galardón dotado con 5.000 euros y un trofeo, es concedido, además, por el fomento de “experiencias lectoras tales como el Club del buen lector”, trabajado a través de proyectos interdisciplinares"
La provincia de Córdoba se ha llevado tres de los doce premios concedidos a los centros docentes públicos andaluces que han sido reconocidos por llevar a cabo buenas prácticas docentes en el ámbito de las bibliotecas escolares y en en el fomento de la lectura.
El fallo del jurado, que se hizo público a comienzos del presente mes de octubre, ha destacado la labor desarrollada por el CEIP El Prado, ubicado en la localidad de Lucena, por “el desarrollo y la expansión de su biblioteca escolar que promueve la participación y la responsabilidad organizativa del alumnado”. Este Primer Premio “Biblioteca escolar” en Educación Infantil y Primaria, dotado con 5.000 euros y un trofeo, es concedido, además, por el fomento de “experiencias lectoras tales como el Club del buen lector”, trabajado a través de proyectos interdisciplinares y tareas de investigación.
Dentro de esta misma modalidad, pero en Educación Secundaria Obligatoria, el IES Fidiana ha obtenido el Tercer Premio, dotado con 1.000 euros y trofeo, por considerar que se está realizando “una buena práctica de trabajo colectivo en el que se implican todos los sectores de su comunidad”. Este centro, además, ha favorecido la atención a la diversidad del alumnado con sus “Recomendaciones lectoras” por niveles o sus “Rincones temáticos”. Se trata de una biblioteca que ha proporcionado variados servicios de información y numerosos materiales complementarios para favorecer, entre otros aspectos, la investigación y la lectura.
Por último, el segundo premio en la modalidad “Fomento de la Lectura” en centros de Educación Infantil y Primaria, ha recaído en el CEIP Juan Alfonso de Baena (Baena). Con 3.000 euros y un trofeo se premia un proyecto de fomento a la lectura integrado en las programaciones didácticas y en la actividad general del centro, que destaca por su “marcado carácter participativo, inclusivo y cooperativo”. Se proponen actividades que incentivan el trabajo por destrezas y la creatividad, a través del certamen “Mis cuentos”, con el que construyen espacios placenteros en los que involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa.
Para la concesión de estos reconocimientos han sido evaluadas las memorias elaboradas por los centros que se presentaron como candidatos a los III Premios para el reconocimiento a centros públicos de Andalucía con buenas prácticas docentes en Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura. Este premio trata de dar relevancia y visibilidad a la valiosa labor que se realiza desde los centros escolares en relación a la biblioteca.
En el caso del reconocimiento a la labor bibliotecaria en aquellos centros que desarrollan experiencias y buenas prácticas en la organización y funcionamiento de sus bibliotecas, se han tenido en cuenta diversos aspectos como la integración y relevancia de la biblioteca escolar en el Proyecto educativo y sus acciones de dinamización sociocultural, cooperación y apertura a la comunidad educativa y a su entorno.
Por otro lado, para el reconocimiento a centros con buenas prácticas docentes en el fomento de la lectura, se ha valorado la integración y relevancia de las prácticas de fomento de la lectura en el Proyecto educativo, la innovación metodológica y del uso de las nuevas tecnologías y el grado de implicación de la comunidad educativa, así como las actividades de difusión y su sostenibilidad.
La delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, ha felicitado personalmente a todos los premiados, elogiando el trabajo que aportan en el desarrollo del alumnado de las competencias clave, las destrezas relacionadas con la comprensión oral y escrita y, ante todo, la motivación hacia la lectura entre el alumnado, “que necesita sumergirse en otros mundos, vivir las aventuras que los autores proponen y desarrollar la imaginación”.