La delegación de Servicios Sociales y Salud elevó un 16% su partida económica en 2017
Teresa Alonso presenta la memoria anual destacando como inversiones más cuantiosas los servicios de Dependencia y Ayuda a Domicilio y los programas de contratación laboral y emergencia social
El Ayuntamiento de Lucena ha dado a conocer esta mañana la Memoria del Centro Municipal de Servicios Sociales con las actuaciones desarrolladas por la Delegación de Servicios Sociales y Salud a lo largo del pasado año 2017 entre los diferentes sectores de población, con especial atención a los grupos más desfavorecidos.
De entrada, el informe municipal -presentado por la delegada Teresa Alonso y la directora del centro municipal, M.ª José Rodríguez- revela que el Servicio de Información y Orientación de Servicios Sociales atendió durante el pasado año más de 15.800 demandas de usuarios, un dato que se completa con las 450 personas atendidas por el Servicio de Atención a la Dependencia, las 283 personas por el programa de Ayuda a Domicilio, las 922 atenciones del servicio de Mediador Social con Inmigrantes y los 224 casos atendidos por la Unidad de Tratamiento Familiar -con 25 familias y 54 menores en situación de riesgo de exclusión social, como cifras más relevantes.
Teresa Alonso ha anunciado que toda la actividad de Servicios Sociales supuso durante el ejercicio de 2017 una inversión de 4,7 millones de euros, lo que supuso un incremento del 16% respecto al año 2016. En este apartado, los programas con mayor aporte económico fueron Dependencia, con 2.173.994 euros; Ayuda a Domicilio, con 316.703 euros; y los programas de contratación laboral (incluye los capítulos de emergencia social, inclusión social y ayudas a colectivos para contratar a personas con discapacidad) con 797.701 euros.
Las ayudas económicas directas a familias y las ayudas para el pago de los suministros básicos supusieron recursos de Servicios Sociales por valor de 177.408 euros atendiendo más de 600 familias. Completa la lista de programas con mayor presupuesto las Ludotecas, tanto de invierno como de verano, (90.092 euros); Cambio de Clase, para menores con conductas disrruptivas (28.300 euros); Aldeas y Barrios, con actividades orientadas para tercera edad y menores (17.520 euros); Lucena ante las Drogas (54.000 euros); Atención al Anciano (2.780 euros); y el Programa de escuela de Padres (9.750 euros), entre otros.
Para la concejal de Servicios Sociales y Salud, esta memoria anual revela “un compromiso de trabajo por parte del ayuntamiento cercano a quien más lo necesita, destinando importante recursos económicos a la capacitación de los usuarios para su incorporación al mundo laboral, la educación socio-familiar y la integración social de los colectivos más desfavorecidos”.
Teresa Alonso también ha puesto de relieve los convenios que se suscriben con diferentes asociaciones de Lucena y con otras administraciones para “procurar un mayor bienestar social de la ciudadanía de Lucena, tanto en el plano individual como a nivel comunitario”. En este sentido, la delegada se ha detenido en la aportación de la Junta de Andalucía para financiar el programa de Ayuda a la Dependencia que en 2017 se incrementó en un 20% hasta alcanzar los 2.173.994 euros . “Es importante que se tenga en cuenta que los recursos públicos en Servicios Sociales no sólo se incrementan cada año en nuestra ciudad, sino que además se acercan cada vez más al ciudadano para dar respuesta a sus necesidades”, ha añadido.
La Delegación de Servicios Sociales y Salud dará cuenta al Pleno Municipal de esta memoria del año 2017 en la próxima sesión de la semana que viene.