La Escuela de Empoderamiento de Lucena celebra el Día de la Mujer y de la Niña en la Ciencia

La investigadora lucentina de la Universidad de Córdoba Laura Rabasco imparte una charla sobre microorganismos y alimentos. 
 

El Ayuntamiento de Lucena se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero, con una sesión especial de la Escuela de Empoderamiento, iniciativa de la Concejalía de Igualdad y Diversidad que ha acogido una de las charlas pertenecientes a la ‘Iniciativa 11F’ de la Universidad de Córdoba.

Entre los objetivos de esta iniciativa está visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (en castellano ‘Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas’), creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales; así como, conocer las barreras que afectan a la situación actual de las mujeres en estos ámbitos profesionales para fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.

Estas charlas a cargo de científicas están dirigidas especialmente a centros educativos, que pueden solicitarlas a la UCO, al pretender también dar a conocer a las niñas y mujeres las salidas profesionales en el marco de la ciencia. Con todo, la Escuela de Empoderamiento ha querido sumarse a este programa, ofreciendo una masterclass a cargo de Laura Rabasco Vílchez, natural de Lucena, graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y máster en Agroalimentación.

Actualmente, la investigadora lucentina está realizando su tesis doctoral dentro del proyecto europeo BioFreshCloud, que se centra en el aprovechamiento de los residuos agrícolas para la elaboración de envases sostenibles (como, por ejemplo, el uso de la celulosa de las plantas para crear bandejas que puedan sustituir a las actuales de plástico) y en la creación de cultivos bioprotectores (usando elementos de la propia planta para alargar la vida de los frutos y hortalizas, en concreto, trabaja con fresas y tomates).

Las alumnas pudieron hacer preguntas relacionadas con seguridad alimentaria en base al trabajo de laboratorio de la ponente y pudieron conocer de primera mano una labor fundamental para hacer de nuestro planeta un mundo más sostenible.