Félix Amador y Claudio Castro, ganadores del concurso de textos teatrales del Ayuntamiento de Lucena
La Concejalía de Cultura ha dado a conocer el fallo de los certámenes Luis Barahona de Soto y Morales Martínez de teatro corto y teatro infantil.
El escritor Félix Amador Gálvez y el dramaturgo Claudio de Souza Castro Filho han resultados ganadores del Concurso de Textos Teatrales ‘Luis Barahona de Soto’ y “Morales Martínez” 2023 convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, en las modalidades de teatro corto y teatro infantil, respectivamente.
El jurado calificador de este certamen nacional se reunió el pasado 1 de diciembre para valorar todos los trabajos presentados, en ambas categorías, concediendo el premio principal del concurso, dotado con 4.000 euros y estatuilla, a la obra original ‘Los inocentes’ de Félix Amador; es autor de varias comedias y más conocido, dentro del teatro musical, como autor de libreto y letras en musicales del compositor Iván Macías, como “El Tiempo Entre Costuras” o “La Historia Interminable”.
En la modalidad de teatro infantil, el texto premiado con 2.000 euros y estatuilla ha sido “La felicidad de los pingüinos”, original de Claudio Castro; como creador teatral, su principal laboratorio de formación fue el colectivo Teatro do Acúmulo, en Río de Janeiro, donde firmó la dirección y la dramaturgia de Yerma ¼ (2003), Tragedia de Margarida (2005), Fado do Rosita (2008) y Negro relâmpago perpetuamente libre (2010).
Como es tradición en el Concurso de Textos Teatrales ‘Luis Barahona de Soto’, los autores ganadores verán representadas sus obras por la Escuela de Teatro Duque de Rivas en el escenario del Auditorio Municipal durante la Semana del Teatro de Lucena 2024 y contará con la asistencia de los premiados.
Félix Amador Gálvez
Nacido en Moguer, muy cerca de la casa donde creció Juan Ramón Jiménez, siente desde pequeño la llamada de las letras, consiguiendo su primer premio fuera del colegio a los 11 años. En el instituto se encuentra con el teatro, estrenándose como actor y participando durante varios años en proyectos de teatro aficionado para después decantarse sensatamente por escribir.
Como escritor, ha publicado varias novelas, libros de relatos, poesía, ensayo, traducciones, blogs… Es autor de varias comedias de texto, pero es más conocido dentro del teatro musical, como autor de libreto y letras en musicales del compositor Iván Macías, como Germinal, El Tiempo Entre Costuras, La Historia Interminable o El Médico, que ha sido traducido al checo y al alemán, habiéndose estrenado en la República Checa y próximamente en Múnich.
Claudio Castro Filho
Nacido en Río de Janeiro (1980), es creador e investigador teatral. Es doctor en literatura comparada, máster y graduado en arte dramático. Desde 2019, es profesor en el Departamento de Dramaturgia y Ciencias Teatrales de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Como docente, ha trabajado en la Universidad de Granada (2016-2018) y en la Universidad del Estado de Río de Janeiro (2007-2012). Como creador teatral, su principal laboratorio de formación fue el colectivo Teatro do Acúmulo, en Río de Janeiro, donde firmó la dirección y la dramaturgia de Yerma ¼ (2003), Tragedia de Margarida (2005), Fado do Rosita (2008) y Negro relâmpago perpetuamente libre (2010), proyecto que resultó de una residencia artística en la Escuela Superior de Teatro y Cine de Lisboa. Con el Teatro do Acúmulo coleccionó un total de seis premios en festivales y convocatorias brasileñas.
En 2020, su obra Ismenia decide jamás decidir (2020) estrenó en Rodas, Grecia, en la primera edición del Quinta Theatre Fest. Posteriormente el texto se publicó por la editorial Graviola, de Pamplona. En 2022 estrenó Dolor y sufrimiento: monólogo pornosacramental en el Teatro Zorrilla de Valladolid y en 2023 la compañía granadina La Parata estrenó su más reciente texto, Andén número dos. Su formación dramatúrgica nómada abarca, asimismo, talleres y residencias con investigadores y creadores como Stephan Baumgärtel (Brasil), André Gaudreault (Canadá), Carlos J. Pessoa (Portugal) y María Velasco (España).