Fomento licita la reparación de la instalación eléctrica, carpintería y pintura en una promoción de Lucena

La Junta acometerá obras de rehabilitación y mejora en 14 viviendas públicas en alquiler en la barriada El Zarpazo. 
 

La Junta de Andalucía ha licitado las obras de reparación, rehabilitación y mejora de 14 viviendas públicas, en régimen de alquiler, en la calle Alondra número 2 de Lucena. Las obras se llevarán a cabo en la promoción El Zarpazo, formada a su vez por 38 viviendas protegidas de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), todas ellas de tres dormitorios. Este grupo residencial está constituido por dos edificios de cuatro plantas, más un ático y un sótano destinado a aparcamientos. En el interior de la promoción queda delimitada una zona privativa y comunitaria al aire libre, para disfrute de los vecinos.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda invertirá 83.490 euros en estas actuaciones, que se ejecutarán en un plazo estimado de cinco meses. Las empresas interesadas en acometer estos trabajos podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 20 de junio.

Estas obras contemplan la revisión y mejora de la instalación eléctrica de las 14 viviendas, la sustitución de las derivaciones individuales y la reparación de los cuadros de mando y protección, así como la renovación de los mecanismos, interruptores y tomas de corriente que se encuentren deteriorados. Además, se inspeccionará la red de fontanería para la restitución de todos los elementos dañados, como aparatos sanitarios, griferías, latiguillos y llaves de paso.

Las viviendas se beneficiarán también de la renovación de los calentadores actuales, que serán sustituidos por nuevos aparatos eléctricos de mayor eficiencia energética, la revisión y ajuste de puertas de entrada y de paso y la reposición de aquéllas que lo precisen. La rehabilitación se completará con reparaciones de la carpintería metálica y las persianas, así como el pulido y abrillantado de los suelos de las viviendas.

Este tipo de intervención forma parte de la gestión integral del parque público de viviendas de la Junta, cuya conservación y mantenimiento garantizan la calidad de vida de las familias que residen en estas promociones, gestionadas por AVRA, en régimen de alquiler.

La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados, ha señalado que además de esta actuación, hay presupuestada otra en esta zona que supone más de 82.000 euros.

Inversión en la provincia

Granados ha adelantado que la Junta de Andalucía, a través de AVRA, va a llevar a cabo en toda la provincia en los próximos meses actuaciones en las más de 7.000 viviendas de titularidad autonómica, por importe de 1,2 millones de euros, divididas en 6 bloques.

Además de las actuaciones en el Zarpazo, en la capital, hay una actuación que supera 170.000 euros, en fase de adjudicación de obras, así como otra prevista en el barrio Guadalquivir, que supera los 500.000 euros, para mejorar la estructura de las viviendas. En la zona de Siete Revueltas se va a actuar en 7 viviendas, con una inversión de más de 100.000 euros en fase de adjudicación, al igual que otro núcleo de 3 viviendas con una inversión de más de 70.000 euros. En Fuente Palmera, se va a actuar en 7 viviendas para su mejora y adecuación con un presupuesto que supera los 276.000 euros con un plazo de ejecución de 8 meses.

La delegada de Fomento ha destacado el objetivo del Gobierno andaluz de “apostar por una mejora continua del parque público de viviendas, como demandan los usuarios” a la vez que ha apelado al “civismo y buen uso por parte de los residentes para el mejor estado de conservación de los inmuebles”.

Por último, ha señalado que estas políticas “están dando buenos resultados”, y se ha referido a otras medidas como el aval hipotecario destinado a los menores de 35 años. Hasta la fecha, 55 jóvenes de la provincia se han beneficiado del mismo. Granados ha informado también del bono joven con 1.300 beneficiarios, más del 90% de los solicitantes ya han recibido la ayuda. La inversión supera los 5,9 millones de euros.