La Jauja lucentina y peruana refuerzan sus lazos de hermanamiento
Una delegación de Perú ha visitado la pedanía de Jauja para promocionar la declaración de la Tunantada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Pese a estar distanciadas por miles de kilómetros, la pedanía lucentina de Jauja y la ciudad de Jauja en Perú han vuelto a cruzar sus caminos en las tierras de José María El Tempranillo como muestra del hermanamiento que ambos pueblos mantienen desde hace muchos años.
En un acto celebrado en el Ayuntamiento de Jauja, el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y la delegada pedánea, Mercedes Osuna, acompañados por representantes de la Corporación Municipal, han recibido a una amplia comitiva de habitantes jaujinos encabezada por Billy Segura, presidente de la Asociación Jauja 2034.
Este encuentro se enmarca dentro de la celebración del I Congreso Mundial de la Tunantada, una iniciativa que ha recorrido en los días previos ciudades como Huelva, Sevilla o Montilla para promocionar y difundir la trascendencia de esta expresión artística originaria de la ciudad de Jauja, conocida por ser la primera capital de Perú, y que aspira a ser declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Durante el acto, los representantes de ambos territorios destacaron la importancia de este encuentro para mantener vivo un vínculo histórico y los lazos de amistad y cooperación que han permitido compartir a lo largo de estos años tradiciones, costumbres y experiencias a través de diferentes iniciativas, con el objetivo de seguir reforzando esta unión con futuros proyectos en materia de turismo, cultura y educación.
El acto también incluyó el intercambio de diferentes elementos simbólicos que reflejan la identidad cultural de cada lugar, finalizando con una representación de la tunantada en la que las autoridades y los vecinos de Jauja pudieron disfrutar de esta danza satírica donde participan varios personajes en representación de la diversidad cultural y social que ha caracterizado a esta región peruana.