El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha visitado Lucena, acompañado de las delegadas de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, y Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Purificación Joyera y Cristina Casanueva respectivamente, para informar al alcalde del municipio, Juan Pérez, de los presupuestos del Gobierno andaluz para el próximo año, que se encuentran en trámite parlamentario. Los presupuestos para la comunidad autónoma en su conjunto ascienden a 38.500 millones, un 5,4% más que los del pasado año y con un carácter más social, centrados en educación, salud y servicios sociales.
La delegada de Justicia, Purificación Joyera, ha señalado que los presupuestos de su área se comprometen a “saldar la deuda que tenía la Junta de Andalucía con Lucena al ser el único juzgado de la provincia que no se había modernizado y por contra soporta cada vez mayor carga de litigiosidad por lo que la Junta ha incluido 1,4 millones de euros para la ejecución de este proyecto que permitirá el ahorro del coste del alquiler actual de la sede judicial, y a la vez dotar al municipio de unas infraestructuras dignas y modernas”. Una vez tramitado el proyecto, el siguiente paso es preparar la licitación para poder adjudicar la obra.
Joyera ha resaltado que, en global, el presupuesto de justicia crece un 6,79% respecto al anterior, “para la mejora tecnológica y de infraestructuras y contar con los refuerzos necesarios a la hora de tramitar los expedientes y aligerar la carga de trabajo que sufren los juzgados en nuestra provincia. Todo ello con el objetivo de prestar el mejor servicio al ciudadano”.
El delegado del Gobierno ha destacado que “estos presupuestos son positivos para la provincia de Córdoba y respaldan los proyectos de Lucena, un municipio estratégico”. En este sentido se ha referido a la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales para dar cobertura a una población de 60.000 personas y complementará el servicio que ofrece la actual infraestructura. Por otro lado, ha destacado que para el hospital de Lucena para la redacción del proyecto de obra “estaríamos hablando de una inversión de 770.000 euros entre el presupuesto de 2019 y 2020”, con el objetivo de que en el año 2023 el centro sanitario esté en marcha.
Por su parte la delegada de Fomento, Cristina Casanueva, ha señalado la variante de Lucena dentro de los presupuestos para 2020 con una partida de 3,2 millones y ha matizado que el nuevo Gobierno “se encontró unas obras parcialmente paralizadas debido a unas problemas con servicios afectados como la telefonía o la luz, ya resueltos”. Igualmente ha añadido que “se ha modificado el proyecto debido a la aparición de un horno romano ya trasladado y que de la partida global del proyecto, 1,3 millones son precisamente para el modificado debido a este hallazgo arqueológico y que incluye una nueva glorieta y las expropiaciones necesarias para poder llevarlo a cabo. Casanueva ha adelantado que la idea es que en 2020 la variante esté concluida para dar servicio al municipio, mejorando el tráfico y la seguridad, desviando el trafico del casco urbano con esta nueva infraestructura de 4,1 kilómetros que además facilitará la llegada a los municipios de Rute e Iznájar y el acceso a la autovía.