La Junta Electoral ordena la retirada de varios carteles electorales del PP de Lucena

Los populares han exhibido tres fotografías de Aurelio Fernández en domicilios privados de las calles El Peso y Juan Valera. 

La Junta Electoral Provincial ha ratificado este martes el acuerdo adoptado por la Junta Electoral de Zona de Lucena sobre la retirada de tres carteles de propaganda electoral colgados por el Partido Popular de Lucena con la imagen de su candidato, Aurelio Fernández, y la denominación y siglas del partido, en el exterior de dos domicilios privados en las calles El Peso y Juan Valera.

Las dos resoluciones de la Junta Electoral vienen a reafirmar los argumentos esgrimidos por el PSOE en la denuncia presentada el pasado 5 de abril, donde se denunciaba que el PP de Lucena había colocado dos carteles con la fotografía de Aurelio Fernández junto al lema de su campaña en la fachada exterior de dos domicilios privados, constituyendo un acto de publicidad no permitido por la normativa electoral.

En concreto, los hechos denunciados se recogen en el artículo 53 de la LOREG, donde se establece que “desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones”. La única exhibición de carteles electorales permitida, en periodo de precampaña, se ajusta a las sedes de los partidos políticos.

Precisamente, a esta excepción aludió el PP de Lucena en su recurso, intentando justificar que los locales comerciales donde habían colgado los carteles de su candidato estaban utilizándolos como nuevas sedes de su partido, un extremo descartado por la Junta Electoral Provincial al “no haber acreditado, dado que no aparece en los mismos [locales comerciales] inscripción alguna ni el mero hecho de presentar un contrato de cesión de uso, sin más acreditación, sea suficiente para ello”.

Rechazado el recurso presentado por los populares, la Junta Electoral Provincial ordena al PP de Lucena y a Aurelio Fernández la “inmediata ejecución” de la retirada de los carteles y la prohibición, en lo sucesivo, de volver a realizar dicha conducta, con apercibimiento de imponer, en caso de reiteración, una sanción económica”.

Conocida la resolución, para el PSOE de Lucena estas actitudes de cara a los comicios del 28 de mayo son "un claro reflejo del juego sucio del candidato Aurelio Fernández, que arranca la precampaña electoral saltándose la ley e intentando camuflar como sedes lo que no son más que domicilios privados por donde pasear a consejeros de la Junta de Andalucía".

Desde el PSOE dudan de que "el comportamiento del PP y Aurelio Fernández se debe al desconocimiento de la normativa o a una falta de voluntad por cumplir la misma" y han pedido a los populares "juego limpio" de cara a la campaña que comienza en unas semanas.