La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha presentado esta tarde en Lucena el anteproyecto para la construcción de una nueva sede judicial, que se ubicará en los terrenos de la Huerta del Carmen con una superficie construida total de 4.236 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, y con una inversión de 4,5 millones de euros.
En el acto de presentación, que ha tenido lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Lucena, Rosa Aguilar ha anunciado que a finales de septiembre se adjudicará la licitación del proyecto y en el mes de octubre estará listo “el proyecto básico” y, por tanto, la Consejería estará “en condiciones de solicitar la licencia correspondiente” al Ayuntamiento.
La consejera ha destacado en este sentido que desde la Consejería de Justicia e Interior se ha “cumplido con los pasos comprometidos”, ya que el pasado mes de mayo anunció que “el anteproyecto se iba a presentar antes del verano”. “Seguimos comprometiéndonos”, ha dicho la consejera, al señalar que la Consejería de Justicia e Interior trabaja ya en el procedimiento de licitación del proyecto”.
“Desde hoy empieza a hacerse realidad esa sede judicial que Lucena necesita y merece tener”, ha indicado tras agradecer “la colaboración” del Consistorio lucentino y de los operadores jurídicos de la localidad. “Estamos viviendo un momento importante y singular, especialmente para Lucena, pero también para la Administración de Justicia y para el equipo de la Consejería de Justicia e Interior que ha venido trabajando” en este proyecto.
Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha agradecido “el trabajo de la Consejería de Justicia, el impulso que Rosa Aguilar le ha dado a este proyecto de la sede judicial que representa esa respuesta que la Junta de Andalucía siempre le brinda a Lucena para prestar un servicio a la ciudadanía garante de los derechos que le son inherentes”.
“No es éste un acto más, hoy, a escasas fechas de conmemorar el IV Centenario de la obtención del Título de ciudad de manos del Rey Felipe III, asistimos a una presentación esperada en Lucena. Podemos afirmar que la nueva sede judicial de Lucena representa un proyecto de entender esta ciudad, que hoy en 2018, como ocurriera hace 400 años, es sinónimo de modernidad dentro de un territorio, como es el cordobés y el andaluz, comprometido con los servicios públicos de calidad”, ha señalado el alcalde.
El edificio tendrá una superficie útil de aproximadamente 3.737 metros cuadrados y 4.236 metros cuadrados construidos, y contará con varios accesos para usuarios y profesionales, vehículos y detenidos. Una sede en la que la Junta invertirá 4,5 millones de euros.
Según la distribución prevista, en el semisótano (de 1.592 metros cuadrados) se ubicarán el Juzgado de Guardia, la Clínica Médico-Forense, una sala de Bodas, el área de detenidos, archivos, locales técnicos y tres plazas de aparcamiento. En la planta de acceso (de 1.513 metros cuadrados) estarán el Servicio Común Procesal de Partido Judicial, el Registro Civil, las salas de vistas, los colegios profesionales y seguridad. Por último, en los 1.085 metros cuadrados de la planta alta se alojarán los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Fiscalía, la sala de reuniones y despachos.
En el acto de presentación han participado el alcalde de Lucena, Juan Pérez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río; y el arquitecto-redactor del anteproyecto, Francisco Torres. Asimismo, han estado presentes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz; el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco Sánchez; el secretario coordinador de Córdoba, Juan Bautista Calvo-Rubio; el juez Decano de Lucena, Esteban Rondón; la fiscal decana de Lucena, Natalia Izquierdo; el decano del Colegio de Abogados de Lucena, Diego Chacón; autoridades locales y representantes de los colegios profesionales de Procuradores y Graduados Sociales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros.