Lombarda y Malagatos darán vida a la 2ª Noche Folk Ciudad de Lucena
El Ayuntamiento lucentino apuesta por la música tradicional y de raíces en un concierto a celebrar en la plaza Archidona este mismo viernes
La Concejalía de Fiestas y Tradiciones recupera para este mes de septiembre la Noche Folk Ciudad de Lucena, que en su segunda edición contará con las actuaciones de los grupos Lombarda y Malagatos en un concierto que se celebrará el viernes 24 de septiembre en la plaza Archidona.
Durante la presentación del evento, José Pedro Moreno, concejal de Fiestas, ha estado acompañado por José Puerto, aficionado a este tipo de música y colaborador municipal en esta segunda Noche Folk Ciudad de Lucena, una “iniciativa que debemos aplaudir porque la música de raíces ha sido la gran ignorada durante mucho tiempo y eso que aquí en Andalucía representa nuestras señas de identidad, de la que beben músicas como el flamenco y el rocierismo que suenan mucho más”.
El grupo malagueño Malagatos abrirá el concierto. Se trata de un grupo relativamente joven, formado hace cuatro años, pero con grandes referentes en la música tradicional como el verdialero Carlos Fernández, acompañado por músicos de las cuadrillas de Murcia y Albacete. Los Malagatos es un grupo folclórico de música española rural, especializado en las maragatas y cantes típicos de la Málaga más rural. Recuperan la tradición presentándola en un formato actualizado dónde conviven melodías, letras o bailes repletos de emoción y valor histórico.
A continuación, actuarán Lombarda, formación granadina de larga trayectoria y una de los grupos actuales de mayor proyección de la música de raíz, a juicio de José Puerto. Los hermanos Sixto y Francisco Javier Moreno lideran este proyecto musical acostumbrado, incluso, a protagonizar conciertos de gran formato en sus más de tres décadas sobre los escenarios.
Por unas horas, Lucena se convierte en la cabecera de la música tradicional, la música de raíz. Será este viernes a partir de las 21:00 horas en la plaza situada entre el Castillo del Moral y el mercado de abastos.