Por segundo año consecutivo, la ONG lucentina Lucena Acoge pone en marcha el “Programa para la promoción de la igualdad de trato y no discriminación” con el objetivo de evitar que los inmigrantes, refugiados y solicitantes de Protección Internacional residentes en la localidad sean discriminados, así como de sensibilizar a la población local.
Dentro de esta iniciativa se pretende visibilizar y detectar las actitudes discriminatorias que sufren los habitantes de Lucena de origen extranjero así como sus descendientes, para realizar una mediación entre discriminado y agente discriminador que favorezca la superación de dichos problemas y el avance hacia una sociedad, donde no exista la discriminación ni el racismo. Por lo tanto, toda persona que haya sido discriminada por un componente racial, nacional o religioso puede acudir a Lucena Acoge para solicitar el apoyo y ayuda de la ONG.
Asimismo, también existe la posibilidad de denunciar de manera anónima cualquier acto de discriminación tanto si se ha sufrido directamente, como si se ha presenciado a través de la aplicación a través de la aplicación Alerta Discriminación, que se puede descargar de manera gratuita en los principales portales de aplicaciones y estando disponible para los sistemas operativos Android e I.O.S.
Desde este programa Lucena Acoge realizará también actividades de sensibilización con diversos sectores de la sociedad lucentina y además formará a grupos prioritarios al trabajar con sectores con mayor riesgo de discriminación, para aprender a detectarla y actuar para evitarla.
El programa para la “Promoción para la igualdad de trato y no discriminación” se desarrolla a través de Red Acoge de manera simultánea en 10 territorios más de todo el país como Burgos, Barcelona, Córdoba, Elche, Guadalajara, Murcia, Salamanca, Santander, Valencia y Valladolid.
Durante la ejecución del programa el pasado año, Lucena Acoge detectó 2 de delitos de odio, y se intervino en una veintena de casos de discriminación individual y colectiva.