Lucena ampliará los espacios expositivos con una sala dedicada a la imprenta
La nueva propuesta museística en el Palacio de los Condes de Santa Ana reúne los fondos de la imprenta Tenllado cedidos al Ayuntamiento
Una sala dedicada a la historia de la imprenta en Lucena ampliará los espacios expositivos del Palacio de los Condes de Santa Ana, palacio barroco ubicado en la calle San Pedro que acoge en parte de sus instalaciones el Centro de Interpretación de la Ciudad de Lucena.
La nueva propuesta museística –la denominada sala 19— muestra en 47 metros cuadrados la historia de la imprenta desde el siglo XIX hasta la actualidad, con fondos pertenecientes principalmente a la familia Tenllado, cedidos al Ayuntamiento de Lucena el 6 de marzo de 2020 y que ahora se exponen por primera vez.
Desde los tipos móviles, pasando por varias prensas o zona de encuadernado, el visitante podrá disfrutar del sistema tipográfico antiguo, usado ya desde el siglo XIV en Europa, y que en Lucena, desde el XIX en adelante, permitió la creación de numerosas empresas en este sector, así como dar salida a numerosas publicaciones locales y noticiarios de la época.
Entre algunas de las piezas más curiosas se encuentran la cámara y ampliadora usada por la familia Tenllado para capturar imágenes muy conocidas en Lucena de finales del siglo XIX e inicios del XX, así como parte de los clichés en cristal de las mismas, periódicos antiguos o las piezas originales de impresión relacionadas con la patrona de la ciudad, María Santísima de Araceli.
Para el montaje de este espacio, la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico, que dirige la edil mamen Beato, ha contado con el asesoramiento de Francisco Antonio Tenllado Quirós y un presupuesto de 12.400 euros de fondos propios, utilizados en equipar la nueva dependencia con mobiliario adaptado al continente, como las viñetas y tipos gráficos, restauración de cuadros históricos, adquisición de mobiliario original de imprenta, cartelería bilingüe o braille, etc.
Además, se han realizado pequeñas adaptaciones en la sala, como nueva iluminación, más adecuada a las piezas expuestas, pintado y repaso de paredes y techos, así como movimiento de enseres. Desde la cesión de los fondos por la familia Tenllado, el Archivo Histórico Municipal ha venido trabajando en la digitalización de impresos, prensa local, convocatorias y cristales, o clichés en negativo, que recogen una parte sustancial de la historia de Lucena, así como series de prensa comarcal, nacional e internacional. La inauguración de la sala expositiva ‘La imprenta en Lucena’ tendrá lugar el 24 de febrero a partir de las 19:00 horas.