Lucena concederá ayudas directas de 1.200 euros a autónomos y pequeñas empresas locales
El consistorio lucentino lanza la segunda edición de la convocatoria de subvenciones destinada a paliar los efectos de la crisis sanitaria en los sectores más afectados
El Ayuntamiento de Lucena ha aprobado este jueves, mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local, la segunda edición de las ayudas Reemprende en una convocatoria de subvenciones que parte con un crédito máximo de 600.000 euros a distribuir en ayudas directas de 1.200 euros a profesionales autónomos y empresas de hasta 12 trabajadores que se hayan visto afectadas por las medidas adoptadas para combatir los efectos de la crisis sanitaria.
Esta convocatoria Reemprende 2021 parte con importantes novedades respecto a la primera edición, que se cerró con ayudas por valor total de 150.000 euros. La concejala de Desarrollo Económico, Teresa Alonso, ha explicado que “se ha pretendido agilizar la tramitación administrativa y acelerar los plazos de entrega de las ayudas a las empresas que cumplan con los requisitos”, de ahí que este año “optemos por la eliminación de la baremación y los plazos de presentación, fijando una subvención de una única cuantía y en una convocatoria abierta hasta agotar crédito”.
Como parte del programa de reactivación de la economía de Lucena, las ayudas Reemprende se dirigen a los sectores productivos más afectados por la pandemia. Se pretende habilitar una línea de cooperación con el tejido comercial y empresarial que les permita recuperar la actividad, amortiguando, en la medida de lo posible, la importante reducción de ingresos que vienen soportando desde la declaración del Estado de Alarma en marzo de 2020.
Así, los beneficiarios de estas subvenciones, en el caso de profesionales autónomos, deben estar afiliados a la Seguridad Social, al menos, desde la fecha de la declaración del estado de alarma (14 de marzo de 2020) y se mantenga a fecha de presentación de la solicitud. Para aquellas actividades económicas que se presten en intervalos discontinuos en el tiempo, se exigirá que estuviera afiliado como autónomo y con el alta en vigor en algún momento en el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2018 a 14 de marzo de 2020.
En el caso de las empresas, además de estar al corriente de sus obligaciones fiscales y tener domicilio fiscal en Lucena –requisito también obligatorio para autónomos— pueden acogerse aquellas que tengan hasta 12 trabajadores a tiempo completo. Para el caso de que los beneficiarios cuenten con trabajadores contratados en un porcentaje inferior al 100% de la jornada, se considerará la suma de dichos porcentajes, hasta alcanzar el cómputo de un trabajador a jornada completa.
Igualmente, tanto autónomos como empresas deberán ejercer una actividad económica incluida en alguno de los epígrafes del IAE referidos en la convocatoria (sectores más golpeados por la crisis) desde el 14 de marzo de 2020 a fecha de presentación de la solicitud.
Aprobada la convocatoria, sólo resta que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publique la misma para proceder a abrir el plazo de presentación de solicitudes. Este plazo se abrirá sin fecha de cierre al programarse como una convocatoria abierta hasta el agotamiento del crédito de 600.000 euros, tope máximo fijado por el Ayuntamiento lucentino.
Las solicitudes se formularán a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento (https://www.aytolucena.es) y se presentará obligatoriamente en la misma dentro del “Catálogo de trámites” eligiendo el trámite “Ayudas a autónomos y pymes REEMPRENDE 2021”. Deberán ir firmadas electrónicamente y no se admitirán solicitudes recibidas por canales diferentes a la sede electrónica del Ayuntamiento de Lucena, siendo imprescindible para su presentación contar con certificado digital.
En aras de la agilización administrativa, el modelo de solicitud a presentar por el interesado sólo deberá estar acompañado por el informe de vida laboral actualizado, en el caso de profesionales autónomos, y por el informe de plantilla media de trabajadores a fecha de la presentación, en el caso de empresas. La comprobación del resto de los requisitos se realizará de oficio por el propio ayuntamiento, si se cuenta con la autorización de la persona solicitante.
Por último, desde el Consistorio se destaca que la concesión de estas ayudas será compatible con cualquier otro tipo de subvención, o ayuda, ingreso o recurso procedente de otras Administraciones o entes, públicos o privados, regionales, nacionales de la Unión Europea o de organismos internacionales.