La concejal de Educación, Teresa Alonso, ha anunciado esta mañana la nueva convocatoria para la inscripción de los cursos intensivos de inglés que tendrán lugar en el mes de julio, organizados por la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Lucena y para la que cuenta con un presupuesto de 15.900 euros. Una convocatoria dirigida a jóvenes universitarios o que cursen ciclos formativos de grado superior, donde se ofertarán 60 plazas y que cuenta, en 2019, con una tasa de aprobado que supera el 82%, dos puntos por encima de la convocatoria de 2018. Esta convocatoria estará abierta durante 15 días hábiles desde su publicación en el BOP, en próximas fechas.
“Con esto pretendemos ofrecer esta oportunidad a nuestros jóvenes para tener acceso a estos cursos intensivos de 80 horas con los que obtener la certificación en idiomas que hoy por hoy es condición sine qua non para obtener el título de grado, en el caso del B1, y para acceder a másteres y postgrados, en el caso del certificado B2”, ha señalado la delegada de Educación, Teresa Alonso.
El método de inscripción sigue las mismas normas que en ediciones anteriores; los solicitantes podrán entregar la instancia rellenada en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano, ubicado en el Ayuntamiento de Lucena, o podrán hacerlo a través de la Sede Electrónica. En cuanto a los requisitos será necesario ser residente en Lucena, al menos desde el 1 de enero del año en curso, estar matriculado en el curso académico actual, o haber finalizado estos con posterioridad al año 2012, y superar la prueba inicial que servirá de selección. Por otra parte, no se admitirán solicitudes de aquellos alumnos o alumnas que ya hayan participado en cursos financiados por el Ayuntamiento para el mismo nivel.
Actualmente la tasa de estos cursos municipales, para la obtención del certificado de inglés por la Universidad de Cambridge, es de 60 euros para B1 y 110 euros para B2. Aunque existe la posibilidad de resultar bonificados hasta el 100% de manera que tanto el curso intensivo como la tasa del examen tengan coste cero para el alumnado. Una iniciativa que pretende apoyar a aquellos alumnos que tienen dificultades económicas y que así puedan obtener este certificado exigido en algunos niveles formativos. Los participantes, para poder obtener la bonificación completa, deberán acreditar su condición de becario, asistir al menos a 70 de las 80 horas de duración del curso, así como realizar las pruebas finales que certificarán el nivel B1 o B2.
Para incentivar la asistencia durante el tiempo que dure el curso, aquellos alumnos que resulten seleccionados y no asistan al menos al 50% de las clases del curso intensivo (40 horas lectivas), sea cual fuere el motivo de su inasistencia, el Ayuntamiento de Lucena le generará además otra liquidación hasta completar el importe total de las tasas del examen oficial: 110 € para el de B1, o 185 € para el de B2.
En la convocatoria de cursos intensivos para el verano de 2020 los solicitantes deberán estar atentos a la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Lucena porque solo a través de este medio se conocerá la publicación de tres listas.