Lucena se dota de un Plan Estratégico de Comercio
El Ayuntamiento de Lucena ha elaborado el Plan Estratégico de Comercio 2023-27 como hoja de ruta que marque el camino a seguir para garantizar la supervivencia del comercio minorista en Lucena a través de una estrategia global y sostenible, trazada teniendo en cuenta a todos los agentes implicados en el comercio, desde las propias empresas comerciales hasta la ciudadanía.
Aprobado en la última sesión plenaria con el respaldo de todos los grupos municipales, la Concejalía de Formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo Económico ha liderado la redacción de este documento en sintonía con los recogido en la Agenda Urbana de Lucena y contado, en la financiación, con la colaboración de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.
EL Plan Estratégico de Comercio parte de un estudio de diagnóstico del sector económico. En Lucena, la oferta comercial, según datos del IAE, integra unas novecientas actividades comerciales que, estimadas en locales comerciales alcanzarían los 646, presentando una ratio de establecimientos por habitante (15,15) sensiblemente superior al de Andalucía (12,43) y al del conjunto de España (11,41). A finales de noviembre de 2022 (momento del estudio), el comercio de Lucena constaba de 1.424 empleos, de los cuales 527 autónomos.
La oferta comercial de Lucena se distribuye geográficamente, como en cualquier otra ciudad, en función del conjunto de particularidades que ofrece su trama urbana al condicionar la disponibilidad de locales comerciales, la densidad de habitantes y la movilidad. Destaca la importante vocación comercial de Lucena, especialmente en la zona central de la ciudad donde se localizan cientos de
pequeños locales comerciales, si bien llama la atención los nuevos desarrollos comerciales y las actividades ubicadas en zonas industriales, vinculadas a la fabricación.
A nivel de subsectores, el comercio asociado al textil y ropa (el 14% de los establecimientos) se define en el plan como “locomotora” para el resto de las actividades y como atractivo para el conjunto de la ciudad, “contribuyendo de manera muy positiva a su imagen”. La alimentación (26%) aparece bien distribuido por toda la ciudad y los establecimientos de equipamiento del hogar (23% manifiesta una tendencia a concertarse en los espacios industriales, cerca de lugares de fabricación, si bien también presenta una amplia representación en el centro urbano. Completa la serie el comercio de servicios, representado en el 37% de los locales.
El documento revela que el comercio independiente prevalece en cuanto a número de establecimientos, con una presencia creciente de comercios franquiciados o de enseñas nacionales frente a los multimarca, mientras que las medianas y grandes superficies representan una parte muy considerable de la oferta comercial de la ciudad, especialmente en el sector de la alimentación.
Desde el Ayuntamiento lucentino, la concejala del área, Teresa Alonso, confirmaba que el proceso participativo seguido en la confección del plan “nos permite dotarnos de una buena radiografía del sector, con un análisis pormenorizado de las debilidades y amenazas del sector, pero también de sus puntos fuerte y sus posibilidades de crecimiento que ya estamos analizando con el propio comercio a través del colectivo del Centro Comercial Abierto (CCA) Eliossana”.
“Queríamos tener un plan fácil de implementar tanto en su diseño como en las herramientas de gestión y ejecución”, desvelaba la primera teniente de alcalde, consciente también de que este plan se convierte, una vez aprobado, en “un recurso excelente para participar en las convocatorias de ayudas a ayuntamientos que nos permitan avanzar en la modernización del sector o en la mejora del urbanismo comercial, siguiendo los objetivos trazados dentro de ese modelo de ciudad dinámica, emprendedora y con actividad económica diversificada que queremos para Lucena”.
El Plan Estratégico de Comercio de Lucena se completa con un segundo documento con propuestas de acción en defensa del comercio local y de proximidad, cuya implementación se convierte a partir de ahora en reto para administración y sector. Las conversaciones con el CCA Eliossana se intensifican desde el inicio de año para concretar la firma de un nuevo convenio de colaboración que sitúe a ambas partes en el camino trazado por el plan.
Consolidar el comercio urbano de la ciudad como principal referente de compras en su área de mercado, trabajando de una manera más coordinada y colaborativa e incorporando conceptos como la adaptación del comercio urbano a su entorno a través de la inteligencia comercial y un refuerzo de la promoción, es el gran objetivo asumido por todos. 4 líneas estratégicas, 14 medidas de actuación y 29 actuaciones específicas componen la hoja de ruta hasta el 2027.