Las concejalías de Juventud y Educación del Ayuntamiento de Lucena desarrollan en los institutos y colegios de la localidad diferentes talleres sobre prevención del acoso escolar entre estudiantes preadolescentes.
Mamen Beato y Lourdes Parra, responsables de ambas áreas municipales, han visitado esta mañana el CEIP Antonio Machado aprovechando la celebración de esta actividad entre el alumnado de 6º curso de este centro escolar, donde esta campaña municipal recala tras pasar, en una primera fase, por todos los institutos en donde se ha trabajado con los grupos de 1º de la ESO y otros colegios de Primaria.
“Un aspecto interesante de estos talleres es que se plantean como puntos informativos a toda la clase porque aunque podemos pensar que la respuesta al bullying debe llegar desde el niño o la niña que sufre el acoso, en realidad es todo el grupo el que debe responder y dar la voz de alarma ante un posible caso”, ha comentado Lourdes Parra, que ha confirmado “la buena valoración” que estos talleres están encontrado entre el profesorado.
Las dinámicas que se trabajan en clase con Raúl Flores, promotor de estos talleres a través de la bolsa de actividades que cada año convoca la Concejalía de Juventud, tratan de definir las características del acoso que se produce dentro de las clases, para que el alumnado pueda diferenciarlo de algunas otras agresiones que puedan surgir.
Asimismo, se profundiza en el ciberbullying, “un fenómeno que está más en auge dado la enorme facilidad que tenemos todos para acceder a las nuevas tecnologías y que muchas veces los escolares no llegan a entender las repercusiones que ciertas actividades tienen para ellos mismos o para las personas que lo están sufriendo”, en palabras de Flores.
Por último, los talleres tratan de “remarcar el papel de los observadores, que son esas personas que forman parte del grupo y que de ellos depende en muchos casos que se eliminen esas situaciones de acoso que se dan entre menores como apoyo siempre a la víctima”.
Desde la Concejalía de Juventud, Mamen Beato ha asegurado que estos talleres preventivos del acoso escolar tienen asegurada su continuidad el próximo curso escolar, dirigidos a los estudiantes de 6º curso de todos los colegios por considerar que el curso previo al paso al instituto es “un buen momento para trabajar ciertos mensajes con chicos y chicas que empiezan a caminar por la preadolescencia”.