El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha reiterado el ofrecimiento del Ayuntamiento lucentino a la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem) para que recupere cuanto antes los servicios que ha venido prestando hasta el pasado mes de mayo después de 25 años de actividad ininterrumpida en la localidad.
Acompañada por la concejala de Servicios Sociales y Salud, Carmen Gallardo, el primer edil ha expresado su solicitud a Faisem durante la comparecencia de prensa convocada este lunes para dar a conocer las conclusiones del Informe de Fiscalía emitido a raíz de la apertura de diligencias previas por el cierre que la entidad hizo de su centro de día en Lucena para su posterior traslado a la localidad de Cabra.
Según dicho documento, la decisión del cierre se adoptó en la última semana de mayo de forma unilateral por las personas responsables de Faisem, sin comunicación previa a las unidades de gestión clínica de Salud Mental de Lucena y de Cabra, ni a las delegaciones territoriales de Salud y Familias y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y sin quedar acreditado mal servicio o quejas de los usuarios sobre el funcionamiento del centro.
Ante estas conclusiones, Juan Pérez ha insistido en que “cabe seguir pidiéndole a Faisem, como hicimos en julio, las verdaderas razones sobre su marcha de Lucena”, al entender que desde esta entidad “no se ha actuado de forma correcta administrativa ni socialmente a la hora de explicar esta situación”, en palabras de la concejala.
Faisem mantenía abierta su sede en Lucena desde 1995 y es desde 2013 cuando venía atendiendo a los usuarios en unas instalaciones propiedad de Suvilusa, empresa municipal del suelo y vivienda. Con motivo de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público en 2017, el Ayuntamiento venía instando a la fundación a la regularización del convenio suscrito entre ambas partes, situación que ha derivado en la salida de la localidad de Faisem.
Juan Pérez ha recordado esta mañana que “las condiciones económicas nunca fueron un obstáculo ni lo serán, si Faisem decide regresar” porque nada debe cambiar sobre los pagos que venía asumiendo el Ayuntamiento tanto del alquiler del local, las facturas de agua y luz como otros gastos.
Por último, el alcalde ha definido como “rotundas” las conclusiones de la Fiscalía, por lo que ha solicitado a Faime a retomar “cuanto antes” su servicio atención de personas en el centro de Lucena, sobre todo “pensando en estos usuarios y sus familias, nuestra principal preocupación porque muchos llevan desde marzo, cuando estalló la pandemia, sin recibir una atención acorde a sus necesidades”.