Lucena instala en su centro histórico un mercado medieval

El entorno del Castillo del Moral evoca su pasado gracias a la llegada de medio centenar de comerciantes, exposiciones y talleres de teatro y música de animación. 
 

Lucena vivirá el Puente del Pilar con un viaje a la época medieval gracias al mercado con más de 50 puestos que se instalará en el entorno del Castillo del Moral a iniciativa de la Concejalía de Cultura.

Con una decoración cuidada y personalizada, el Mercado Medieval de Lucena se prolongará desde mañana miércoles hasta el domingo por la plaza San Miguel, plaza de Archidona y el Paseo del Coso, rememorando el pasado medieval de la fortaleza que preside el casco urbano de Lucena, “un magnífico escenario que aporta contexto histórico a esta actividad que llena de vida la ciudad durante estos días de ocio”, en palabras del concejal de Cultura y Turismo, Francisco Barbancho.

Artesanos de plata y joyería, grabados en acero, plantas medicinales, textiles y bolsos de corcho, cosmética, cuero y juguetes de madera, entre otros, forman parte de este mercado donde no faltará la oferta gastronómica con puestos de panadería gallega, crepería, patatas asadas, productos garrapiñados, gominolas artesanas, aceitunas y encurtidos, quesos, embutidos, productos derivados de la miel, castañas o buñuelos.

Durante todos los días, el mercado medieval animará a sus visitantes con dos talleres demostrativos, uno de pintacaras para los más pequeños, y otro de soplado de vidrio. Además, el programa propone teatro callejero de temática medieval y actuaciones musicales a cargo de la Asociación Turdión Medieval y el grupo Nómadas Animación con diferentes pases a lo largo del día.

Una exposición de aves rapaces, con exhibiciones de vuelos rasantes, y una exposición de réplicas exactas de algunos de los artefactos e instrumentos de tortura medievales ideados por la Santa Inquisición, todo ellos realizados a mano en el taller de Lancelot Medieval, completan los espacios expositivos, que reservan espacio para una ludoteca, con tiovivo ecológico incluido.

Para Barbancho, “no hay excusa para visitar el centro de Lucena durante estos días festivos, pues a nuestros recursos turísticos habituales se suma este mercado medieval en espacios muy agradables como el Coso y sus alrededores, argumentos de sobra para disfrutar de experiencias en familia diferentes”.

La apertura del mercado medieval, mañana miércoles por la noche, coincide con la celebración de la IV Noche de Folk a escasos metros, en la plaza Nueva, donde actuarán ‘La Camerata Cervantina’ y los ‘Coros y danzas de Lola Torres’.