Lucena mantiene su apuesta por la promoción nacional e internacional de su oferta turística
Iniciativas impulsadas desde las redes y entidades de las que forma parte la ciudad adquieren una nueva dimensión en un contexto turístico de crecimiento.
La actividad de promoción turística del Ayuntamiento de Lucena en la segunda jornada de Fitur, punto de encuentro global hasta el domingo para los profesionales del turismo y feria líder de los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, se centra en potenciar la promoción nacional e internacional de la ciudad.
La pertenencia de Lucena en redes y proyectos de estos ámbitos sale reforzada en la planificación estratégica de la Concejalía de Turismo para este año 2024, que ha comenzado con la renovación de la imagen de la oferta turística del municipio, aglutinada en torno al lema ‘Lucena te abre sus puertas’ y con mensajes dirigidos a diferentes segmentos turísticos.
El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, acompañado por el concejal de Turismo, Francisco Barbancho, participan este jueves en diversas mesas de trabajo a iniciativa de algunas de las entidades de las que forma parte, con el reto de “aumentar el impacto de la actividad turística en la economía de Lucena aprovechando el contexto de crecimiento turístico para Andalucía del que todos los agentes turísticos están hablando en Fitur”.
Sobresale la difusión de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, en la que participa la Ruta Caminos de Pasión, como uno de los proyectos más ambiciosos con participación notable de Lucena y que en Fitur se traduce en la materialización de contactos con las OET de Bruselas y Holanda.
Esta nueva estrategia de posición de Lucena en el mercado turístico andaluz y nacional descansa igualmente en otras instituciones como la Red de Juderías de España, de la que la ciudad forma parte desde hace más de una década acumulando cuantiosas experiencias en la defensa del patrimonio sefardí. En IFEMA, la entidad vuelve a contar con un estand propio afianzando su fuerza como marca vinculada a la imagen turística de España.
Aprovechando la celebración de Fitur, la Red de Juderías ha agendado su asamblea general para certificar el traspaso de la presidencia de Monforte de Lemos a Plasencia, como apertura de una anualidad de gestión en la que Lucena mantiene su puesto en la mesa de presidencia.
La asistencia a la exposición ‘La Edad de Oro de los judíos de Alandalús’, en el Centro Sefarad Israel completa la agenda de la delegación lucentina en Madrid, en relación al turismo de raíces vinculado al pasado judío de la ciudad. Se trata de una colección que resume la vida cotidiana de la comunidad judía de Alandalús, una de las más prósperas de todas las que habitaron en la Península Ibérica durante la Edad Media. El esplendor cultural de aquella época estuvo siempre ligado a la bonanza económica derivada de las redes comerciales mediterráneas consolidadas por la dinastía omeya durante su reinado de casi tres siglos en Córdoba, de ahí la participación de Lucena en esta muestra.
Naturaleza con sello subbético
La jornada de este jueves en Fitur también ha deparado acciones promocionales de Lucena como miembro de la Subbética Cordobesa y de la Asociación de Vías Verdes de España. Dos propuestas que van ganando referencias a nivel turístico confiando parte de su singularidad a la naturaleza y la gama de actividades, experiencias y eventos vinculados al turismo verde o el ocio activo.
Desde el Consistorio lucentino se insiste en los beneficios que reporta la estrategia del trabajo en red, al favorecer la conectividad territorial de Lucena y la desestacionalización de su oferta turística, en un contexto donde adquieren fuerza la sostenibilidad y la innovación, vinculadas a la calidad en el destino. En este sentido, especial relevancia ha tenido en Fitur la Fundación Ciudades Medias, que presentaba esta mañana su renovada programación de visitas guiadas a los recursos patrimoniales y edificios de Lucena, siempre aportando un sesgo diferenciador y atractivo para el visitante.